Fisiopatologia del sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco. Las manifestaciones más corrientes son la angina de pecho y el infarto de miocardio. La angina de pecho es un síndrome clínico de molestia torácica transitoria, con crisis dolorosas súbitas ydificultad respiratoria como resultado del aumento de la demanda miocárdica de oxígeno y de la estenosis coronaria. Típicamente, la angina comienza con un dolor atenazante u opresivo por detrás del esternón, que se puede irradiar hacia el cuello y la mandíbula, o bien hacia el brazo izquierdo. El dolor remite rápidamente con el reposo. Las emociones fuertes o el frío pueden determinar que no sea necesarioun gran esfuerzo para provocar la angina.
Angina De Pecho
Se conoce como enfermedad coronaria cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardíaco. Las manifestaciones más corrientes son la angina de pecho y el infarto de miocardio. La angina de pecho es un síndrome clínico de molestia torácica transitoria, con crisis dolorosas súbitas y dificultadrespiratoria como resultado del aumento de la demanda miocárdica de oxígeno y de la estenosis coronaria. Típicamente, la angina comienza con un dolor atenazante u opresivo por detrás del esternón, que se puede irradiar hacia el cuello y la mandíbula, o bien hacia el brazo izquierdo. El dolor remite rápidamente con el reposo. Las emociones fuertes o el frío pueden determinar que no sea necesario ungran esfuerzo para provocar la angina.
Infarto al Miocardio
Un infarto es un área de tejido que ha muerto por falta de oxígeno. El miocardio, o músculo del corazón, puede sufrir un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. Con este nombre se designa al cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco, debido a la obstrucción completa de una arteriacoronaría, con la consiguiente supresión del aporte sanguíneo a la zona del corazón por ella irrigado. Cuando el músculo cardíaco se ve privado de oxígeno demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere. A diferencia de otros tejidos, este no se regenera.
Cuanto más dure el ataque, más daño sufrirá el corazón y mayores serán las probabilidades de muerte. De ahí que la pronta intervención de personalmédico especializado sea indispensable para salvar la vida de la persona.
La corona de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al propio músculo cardíaco (vasos "coronarios") puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxígeno y nutrientes al propio corazón, con efectos que varían desde una angina de pecho (cuando la interrupción del flujo desangre al corazón es temporal) a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).
La presencia en un vaso dado de arteriosclerosis hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle más fácilmente un trombo: un coágulo de plaquetas, proteínas de la coagulación y desechos celulares que acaba taponando el vaso. Una embolia es un trombo que ha viajado por lasangre hasta llegar a un vaso pequeño donde se enclava como un émbolo. Trombosis y embolia son, pues, términos equivalentes. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición.
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y el Colegio Americano de Cardiología (AHH) definen el infarto por la presencia de marcadores bioquímicos claros (troponina o CPK-MB) y uno de los siguientes criterios:
·Síntomas isquémicos
· Alteraciones ECG (ondas Q patológicas, cambios en el segmento ST)
· Intervención sobre arterias coronarias
Factores de riesgo
La mayoría de los episodios de isquemia cardiaca están asociados con placas de ateroma que pueden ocasionar obstrucción aguda de los vasos coronarios. La placa de ateroma es más frecuente en ancianos, en quienes tienen enfermedad establecida...
tracking img