Fisiopatologia en la paralisis cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parálisis cerebral es la expresión más común para describir a niños con problemas posturales y del movimientoque normalmente se hacen evidentes en la primera infancia. Describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser pre, peri o postnatal.

FISIOPALOGIA: En niños con PC, el acortamiento permanente de las fibras musculares(contracturas) se debe principalmente a que el crecimiento óseo rebasa al crecimiento muscular. El crecimiento del músculo se ve impedido tanto por la debilidad muscular, que dificulta la actividad voluntaria y el estiramiento, como por la rigidez muscular propia de la espasticidad. En los niños más pequeños, el acortamiento muscular se describe como "dinámico" porque es producido por la espasticidad, esreversible, y se observa más fácilmente durante la actividad (Boyd y Graham 1997). A medida que el niño crece, el crecimiento de las unidades musculotendinosas se retrasa progresivamente con respecto al crecimiento de los huesos largos. Las contracturas resultantes hacen que las articulaciones queden permanentemente en una posición de flexión o de extensión fija, y reducen de ese modo el arco demovilidad de las articulaciones. Gran parte del manejo terapéutico del sistema musculoesquelético en la PC está dirigido a tratar la espasticidad y a mantener o recuperar la longitud de los músculos.
TRATAMIENTO: Los programas de tratamiento deben ser individualizados y estar sujetos modificaciones a la vez dependiendo de los siguientes resultados.
Durante los primeros 2 años de vida se debehacer énfasis en el mejoramiento del déficit motor, alentando la interacción de los padres con el niño.
Durante los 2 a los 5 años de edad, es la etapa en la cual se lleva a cabo ya sea el desarrollo ó la atrofia del músculo, permitiendo el desarrollo de contracturas musculares que disminuyen la movilidad.
Entre los 5 y 10 años de edad el niño estará alcanzando la edad adulta, siendo la etapa enla cual, se llevan acabo las intervenciones ortopédicas definitivas.
Los tipos de intervención usados para el paciente con PCI incluyen:
a) Terapia Física 
b) Cirugía Ortopédica.
c) Manejo del Tono muscular
d) Ortesis.
Terapia Física:
Existen diversas escuelas que promueven los programas de terapia que varían de manera superficial, teniendo como principios comunes el desarrollo de lasecuencia de aprendizaje, normalización del tono, entrenamiento de las posturas ó movimientos normales e inhibición de los anormales.
Usando distintos aparatos y técnicas para llevar a cabo las metas.
Tratamiento interdisciplinario
Pediatra-Neurólogo-Fisioterapeuta-Ortopedista-Neurocirujano-Gastroenterólogo-Psicólogo-Terapéutica del desarrollo físico, ocupacional, del lenguaje.
Explicar a lospadres y familiares las metas a seguir de manera clara
Explicar a los padres las ganancias ciertas para evitar falsas expectativas y frustraciones innecesarias.
Vigilar: alimentación sueño, posiciones o posturas: bipedestación, transporte posición supina, posición prona, movimientos, aseo, conducta, consultas, seguimiento, medidas especificas, medicamentos, cirugía, ortesis
DIAGNÓSTICO:
Espuramente médico, entre los 6 y 8 meses de edad del niño. Se utilizan las siguientes técnicas para detectar el tipo y el lugar de la lesión:
Estudios de Laboratorio y Gabinete:
Ecografía transfontanelar:
Resonancia Magnética Nuclear (RMN):
Electroencefalogramas:
Evaluación neuromotora: Nosotros como terapeutas realizamos esta parte del diagnóstico, y se usa para ver en qué edad psicomotrizestá el niño en base a su edad cronológica, en base a una serie de reflejos primitivos que deben desaparecer a cierta edad.
· Examen neonatal
· Historia
· Examen neurológico
· General (Dimorfismo, desarrollo de la cabeza, peso etc.
· Tono (Hipotonía, Hipertonía o Espasticidad)
· Movimientos (Distonía o Diplejia)
· Reflejos primitivos (Prensión y Moro 4 meses, Tónico flexor del...
tracking img