Fisiopatologia oncologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA ONCOLOGICA

El cáncer: es un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracteriza por la proliferación incontrolada de células morfológica y funcionalmente mal diferenciadas, que tienen la capacidad de invadir los tejidos vecinos (invasión local) y órganos distantes (metástasis).
Como sinónimos de cáncer, se utilizan los términos neoplasias malignas o tumoresmalignos, que deben diferenciarse de las neoplasias y tumores benignos, que son proliferaciones de células bien diferenciadas, sin capacidad de invasión local ni distante.

Etiología

Si bien se desconoce el mecanismo intimo que causa el cáncer, se han identificado múltiples factores etiológicos que tienen diferente importancia en cada neoplasia en particular.

• Genéticos: laimportancia de este factor es clara en algunos raros tumores hereditarios, y en la mayor predisposición familiar para desarrollar ciertos tipos de cáncer, como los de mama y de colon. Es probable que este factor opere en otras neoplasias.

• Virus: en algunos raros tipos de cáncer de animales y humanos se ha podido identificar virus que desencadenan la enfermedad o se relacionan a ella (Ej. VirusPapiloma y cáncer de cuello uterino). Esta etiología se sospecha también para el cáncer hepático y algunos tipos de linfomas.

• Sustancias químicas: entre estas las más importantes son los carcinógenos contenidos en el humo del tabaco (Ej. Benzopireno), que causan el cáncer bronquial, así como neoplasias de cabeza y cuello, páncreas y vejiga. Otro carcinógeno importante es el asbesto, utilizadoen el aislamiento térmico.

• Radiaciones: la exposición prolongada a los rayos ultravioleta de la luz solar se asocia a mayor frecuencia de cánceres de piel. Las personas expuestas a otras radiaciones ionizantes como radiaciones médicas, minerales radiactivos, escapes de plantas nucleares tienen más frecuencia de cánceres hematológicos.

• Inmunidad: existen evidencias de que lasalteraciones de la inmunidad celular se asocian a una mayor incidencia de algunos tumores. Se cree que la degeneración maligna de las células sería un fenómeno frecuente, pero que no se manifiesta más a menudo debido a que el sistema inmune reconoce estas células como extrañas y las elimina.

En muchos tumores malignos no existe un claro factor etiológico responsable y a veces ni siquierafactores de riesgo demostrables. Existiría, en general, una proliferación excesiva de estas células anormales, que no son eliminadas por el sistema inmune y que se multiplican en forma autónoma hasta constituir un tumor maligno.

Histología

Las células malignas presentan tamaños y formas que permiten distinguirlas de las normales mediante el examen microscópico. Estas células suelen tener,además, una cantidad anormal de mitosis (proceso de reproducción celular, se replican más a menudo), que revela su mayor velocidad de proliferación. Las células neoplásicas invaden las estructuras normales del órgano afectado, reemplazando a éstas y destruyendo su arquitectura. En sus estadios iniciales, la lesión puede ser no invasiva, formando el llamado cáncer in situ.

Las lesiones malignasson frecuentemente precedidas por alteraciones en la forma celular y en la arquitectura del órgano, llamadas displasias. Dependiendo del tipo de células que proliferan, se pueden distinguir, entre otros:

• Carcinomas: son tumores que se originan en las células epiteliales de piel, bronquios, tubo digestivo, cuello uterino, mama, etc. Los originados de células glandulares se denominanadenocarcinomas.

• Sarcomas: son neoplasias derivadas de los tejidos de sostén o vasculares, como Fibrosarcoma, Liposarcoma, Condrosarcoma, Osteosarcoma, Angiosarcoma, etc.

• Linfomas: son tumores producidos por proliferación de células malignas provenientes de los ganglios linfáticos.

• Leucemias: neoplasias causadas por la proliferación anormal de leucocitos o linfocitos. Este...
tracking img