Fisiopatologia, Patologias Cardiovasculares

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Taller Cardiovascular:
1.- Valvulopatias y malformaciones congénitas:
* Valvulopatias: Enfermedad que afecta a las válvulas cardiacas, independientemente de su etiología o la gravedad del cuadro clínico que produzcan. Se pueden dar en cualquiera de las válvulas del corazón: aórtica y mitral en el lado izquierdo y la pulmonar y tricúspide en el lado derecho, pueden obstruirse o llegar a laregurgitación de sangre de vuelta a la cámara de procedencia, bien sea aurícula o ventrículo.

* Mal Formaciones Congénitas: son alteraciones anatómicas que ocurren en la etapa intrauterina y que pueden ser alteraciones de órganos, extremidades o sistemas, debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la captación de nutrientes, o buen consumo de sustancias nocivas.

*Estenosis: Se refiere a la estrechez de un conducto.

* Insuficiencia Cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear sangre 

1.2.- Fisiopatología y Manifestaciones clínicas de las Valvulopatias:
* Enfermedades que ocasionan sobrecarga de presión:
* Estenosis Aortica:
Fisiopatología:
Independientemente de la etiología, lo que se produce es un engrosamiento y fibrosis de losvelos, con reducción de su apertura valvular durante la sístole. Es un proceso lento, de años de evolución, que impone al ventrículo un aumento creciente de la resistencia a su vaciamiento ("post-carga"), sin aumentos del volumen de eyección, lo que desencadena una hipertrofia que inicialmente no tiene dilatación de la cavidad: hipertrofia concéntrica.
Manifestaciones Clínicas:
Los primeros síntomasse presentan habitualmente cuando el orificio valvular se ha reducido a menos de 0,6-0,7 cm2. Los siguientes son los más característicos:
* Angina, como manifestación del desbalance entre la hipertrofia y la irrigación coronaria. En un porcentaje de casos (20-30%) se demuestra que existe una enfermedad coronaria agregada.
* Disnea de esfuerzos, secundaria a una elevación de la presióndiastólica del ventrículo izquierdo, por disminución de la distensibilidad secundaria a la hipertrofia y por deterioro de la capacidad contráctil del miocardio. En casos extremos puede haber insuficiencia cardíaca global.
* Síncope de esfuerzos, expresión del desajuste entre la disminución de la resistencia vascular y la dificultad del ventrículo en aumentar el gasto en forma instantánea.Adicionalmente, algunos pacientes con estenosis aórtica importante pueden presentar muerte súbita, la que podría deberse a hipotensión marcada y arritmias ventriculares.
* Estenosis Mitral:
Fisiopatología:
La obstrucción al flujo de salida de la Aurícula Izquierda lleva a un aumento del gradiente valvular mitral que permite mantener el flujo diastólico, y por consiguiente, el gasto cardíaco. Estoproduce una presión auricular izquierda aumentada.
Manifestaciones Clínicas:
Disnea de esfuerzo, fibrilación auricular, fatiga, bronquitis crónica, edema, hemoptisis, entre otros.
1.3.- Defectos septales auriculares y ventriculares, persistencia del ductos arterioso y oval:
* Defectos Septales Auriculares:  
El defecto septal auricular es una perforación en una pared dentro del corazón. Undefecto septal auricular es un defecto cardíaco común con el que nacen algunos bebés.
La totalidad de la sangre que regresa de los pulmones hacia la aurícula izquierda, no penetra como debería, en el ventrículo izquierdo. Parte de la sangre fluye a través de la perforación septal auricular y penetra dentro de la aurícula derecha. Esto ocasiona que la aurícula derecha, el ventrículo derecho y laarteria que se dirige a los pulmones, aumenten de tamaño. Esta sangre que ya ha estado en los pulmones para oxigenarse, regresa nuevamente a ellos. Como consecuencia de lo anterior, el corazón y los pulmones deben trabajar mucho más, bombeando mayor cantidad de sangre.
Al pasar el tiempo, la presión dentro de los pulmones aumenta demasiado. Cuando esto sucede, la sangre comienza a circular a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias cardiovasculares
  • Generalidades Patologias cardiovasculares 2
  • Dietoterapia En Patologias Cardiovasculares
  • Patologias cardiovasculares
  • Patologías Cardiovasculares
  • Patologias Cardiovasculares
  • Patologias Cronicas Cardiovasculares 1
  • Signos Y Sintomas De Algunas Patologias Cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS