Fisiopatologia respiratoria

Páginas: 45 (11164 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
UNIDAD 1. FISIOPATOLOGÍA RESPIRATORIA

INTRODUCCIÓN

La función de los pulmones es que el oxígeno esté disponible para el metabolismo tisular y retirar el CO2. La realizan al mover el aire inspirado en estrecha proximidad con el lecho capilar pulmonar para permitir el intercambio gaseoso por difusión simple, cumpliéndose con una carga de trabajo mínima regulada por una variedad de demandasmetabólicas, lográndolo con la coordinación entre ventilación y perfusión pulmonar.

La lesión o disfunción de las vías respiratorias producen enfermedades pulmonares obstructivas como bronquitis y asma, mientras que la lesión parenquimatosa puede provocar enfermedad pulmonar restrictiva o enfermedad vascular pulmonar.

ANATOMÍA

El sistema respiratorio maduro consta de pulmones cubiertos por la pleuravisceral y contenidos en la pared torácica y el diafragma que bajo condiciones normales sirve como principal músculo de la ventilación.

Los pulmones se dividen en lóbulos, cada uno demarcado por la pleura visceral. Cada pulmón tiene un lóbulo superior y otro inferior, el lóbulo medio y la lingula son los terceros lóbulos en los pulmones derecho e izquierdo respectivamente.

Al final de laespiración la mayor parte del volumen pulmonar es aire y casi 50% de la masa pulmonar es volumen sanguíneo.

Las fibras de tejido conectivo y el factor surfactante sirven para conservar la integridad anatómica.

Las primeras son estructuras de colágena y elastina organizadas, irradian dentro de los pulmones para dividir segmentos, recubrir vías respiratorias y vasos y apoyar las paredes alveolares conredes fibrosas elásticas y delicadas que le permite desde los alveolos hasta las vías respiratorias de conducción apoyarse a si mismo y conservar la permeabilidad de las vías a pesar de cambios de volumen.

El factor surfactante es un material complejo producido por los neumocitos tipo II y compuesto de múltiples fosfolípidos y proteínas relacionadas. Su presencia que cubre a la superficieepitelial alveolar disminuye la tensión superficial y permite la expansión alveolar con una presión transpulmonar de distensión menor a 5 cm de agua.


Sin una capa de este factor el incremento de la tensión superficial relacionado con la disminución del volumen alveolar durante la espiración podría colapsar los alveolos. La presión de distensión necesaria para la reexpansión de estos alveolos sería mayorque la producida por el esfuerzo ventilatorio normal, por lo que el surfactante tiene como función incrementar la estabilidad anatómica pulmonar.

Anatomía de las vías respiratorias y epitelio

Las siguientes divisiones anatómicas pulmonares se basan en la separación del árbol traqueobronquial en las vías respiratorias de conducción que permiten el movimiento del aire desde el ambiente hasta lasáreas de hematosis y las unidades respiratorias terminales o acinos que son las vías respiratorias y las estructuras alveolares asociadas que participan en la hematosis directamente.

Las vías respiratorias de conducción proximales se recubren por epitelio ciliado columnar seudoestratificado, se poyan en un esqueleto cartilaginoso dentro de las paredes y contienen glándulas secretoras en la paredepitelial. El epitelio ciliado tiene una orientación uniforme de los ciclos que se agitan al unisono hacia la faringe, que junto con el moco producido aportan el mecanismo para el transporte del material contamientante hacia el exterior.

En las vías aéreas terminales también existe músculo liso pero disminuye hasta desaparecer conforme las vías respiratorias se ramifican y disminuyen de calibre enel interior del pulmón.

Las vías respiratorias de conducción menores están constituidas por los bronquiolos no respiratorios que se caracterizan por la pérdida de músculo liso y cartílago y la conservación de epitelio cuboide ciliado que no es un sitio de intercambio gaseoso.

Los lóbulos del pulmón se dividen en lobulillos menos diferenciados o colecciones de unidades respiratorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología respiratoria
  • Fisiopatología respiratoria
  • fisiopatologia respiratoria
  • fisiopatologia de insuficiencia respiratoria
  • Fisiologia Y Fisiopatologia Respiratorias
  • Fisiopatologia de enfermedades respiratoria
  • FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA Copia Copia
  • Fisiopatologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS