Fisiopatologia Vascular

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Guia de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular

Valvulopatías
Ayudantes Alumno: Tamara Ventura Wurman
Mario Zanolli de Solminihac
Dr. Jorge Jalil

I. Definiciones
1) Insuficiencia o incompetencia valvular: defecto en el cual la válvula no "contiene" adecuadamente la sangre durante el período del ciclo en que debe permanecer cerrada, produciéndose una "regurgitación" o retorno desangre hacia la cámara precedente
2) Estenosis valvular: defecto valvular que produce una resistencia al paso de la sangre entre dos cavidades.
3) Estenosis Mitral: es el conjunto de cambios funcionales y clínicos que acompañan a la reducción del área valvular Mitral. Su etiología es reumática en la gran mayoría de los casos.
4) Insuficiencia Mitral: es el conjunto de cambios funcionalesy clínicos secundarios a una incompetencia mitral, producida por distintos mecanismos: dilatación del anillo, ruptura o disfunción de velos o del aparato subvalvular, etc. Existe numerosas etiologías y sus formas de presentación pueden ser crónicas o agudas.
5) Insuficiencia Aórtica: es la situación patológica y funcional asociada a la incompetencia de la válvula aórtica. Afecta depreferencia a hombres, su etiologia es muy variada y puede tener una evolución aguda o crónica. Las etiologías más frecuentes son: secuela de fiebre reumática; endocarditis infecciosa; disección aórtica; dilatación anular (aneurismas, hipertensión arterial, etc.) y rotura traumática.
6) Estenosis Aórtica: se refiere a los cambios patológicos, fisiopatológicos y clínicos que se asocian a la disminucióndel área valvular aórtica. Su etiología es variada, siendo las más frecuentes las de origen congénito, las secundarias a una enfermedad reumática y las estenosis calcíficadas del adulto mayor.
7) Síncope de esfuerzos: expresión del desajuste entre la disminución de la resistencia vascular y la dificultad del ventrículo en aumentar el gasto en forma instantánea. Esta situación se da en laestenosis aórtica.

II. Verdadero o Falso, justifique las falsas

1. En casos de estenosis mitral, se observa que la presión auricular aumenta en relación directa con el aumento del gasto.
V
2. En la estenosis mitral la contracción auricular juega un rol muy importante, lo que explica los efectos hemodinámicos que ocurren frente a una taquicardia o una fibrilación auricular
V
3. En los casos deestenosis mitral leves, la presión de A.I. sólo aumenta cuando hay aumentos del gasto.
V
4. Los síntomas de estenosis mitral están caracterizados por disnea, pero no por arritmias
F, si bien es cierto que los síntomas pulmonares son cardinales en la estenosis mitral, también puede ocurrir arritmias (fibrilación auricular).

5. Frente a una HTP, en una estenosis mitral habrá un segundo ruidointenso.
V
6. La insuficiencia mitral tiene un importante volumen de eyección ventricular, por lo que el llenado ventricular es menor durante la diástole.
 F; la insuficiencia mitral produce un mayor llenado del V.I. y un aumento del volumen de eyección ventricular, parte del cual regurgita nuevamente hacia la AI.
7. La hipertrofia producida en una insuficiencia mitral es concéntrica
F; laelongación miocárdica de la insuficiencia mitral es de tipo excéntrica, relacionada al aumento de volumen con los que se maneja.
 8. En toda insuficiencia mitral se observa un aumento de la post carga
F; de hecho debido que parte del volumen eyectivo vuelve a una cavidad de baja presión, la resistencia al vaciamiento del VI es baja y durante largos períodos de tiempo hay disminución de lapost-carga. Cuando la dilatación ventricular es muy importante o no se acompaña de un aumento del grosor de la pared, se produce aumento de la post - carga.
9. En una insuficiencia mitral asociado a una AI muy distensible predominan los síntomas asociados al crecimiento auricular y al gasto cardíaco limitado.
V
10. En el caso de la Insuficiencia Mitral agudas la aurícula izquierda es pequeña y poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia
  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • Fisiopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS