Fisiopatologia

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
TEMA A DESARROLLAR DURANTE LA SESIÓN

I. OBJETIVOS DE LA SESIÓN:
Los alumnos deben comprender los conceptos fisiopatológicos básicos de este grupo heterogéneo de patologías.

II. TEMA:
1. Fibromialgia
La fibromialgia se ha definido tradicionalmente como la afección de las partes blandas del sistema locomotor. Se caracteriza por dolor corporal difuso, que se exacerba con la actividadfísica, el frío, la humedad, y está asociada frecuentemente a trastornos del sueño, fatiga, cefalea y otros síntomas funcionales.
Se postula que este síndrome fibromiálgico es un trastorno de los mecanismos de percepción del dolor, que condiciona hiperalgesia a estímulos mecánicos, lo que se basa en que los puntos dolorosos más frecuentemente afectados corresponden a zonas fisiológicamente mássensibles a la tensión, como las inserciones tendinosas.
La estimulación repetida de los nociceptores periféricos, por alteración de las fibras musculares, o por hipoxia muscular y de otros tejidos del sistema locomotor, liberaría exceso de mediadores como bradiquinina, histamina, potasio, prostaglandinas y sustancia P, lo que produciría una sensibilización de los nociceptores, provocando disminucióndel umbral al dolor, estimulación espontánea de ellos, o reclutamiento de otros nociceptores silentes, todo lo cual determinaría entonces la hiperalgesia característica de este síndrome.
Estos pacientes tienen dificultad para relajarse, por lo que en algunos casos, la incapacidad de conseguir un adecuado descanso muscular puede ser motivo de fatiga y dolor muscular. La determinación de nivelessanguíneos de enzimas musculares y los estudios electrofisiológicos resultan, sin embargo, normales en estos enfermos, por lo que se han buscado otros factores para explicar el dolor muscular.
Entre ellos, se ha postulado que habría una menor activación de las vías inhibitorias de la transmisión del dolor mediadas por encefalina, serotonina y noradrenalina, vías que tienen capacidad analgésica.Estos enfermos tendrían un menor nivel de serotonina que las personas que no padecen este síndrome, ya sea por menor producción a partir del precursor triptófano, o secundario a inactivación por anticuerpos antiserotoninas, presentes en 3 de cada 4 enfermos. No obstante, la suplementación de triptófano en la dieta no alivia el dolor a estos pacientes.
Los trastornos del sueño han sido tambiénpropuestos como causa del síndrome fibromiálgico, al modificar la tasa o función de neurotransmisores con acción común sobre el sueño y la percepción de dolor, como la serotonina. Probablemente, interviene un conjunto de factores, entre los que resalta la amplificación del dolor, ya sea por estímulos nociceptivos, trastornos del sueño, factores psicológicos y conductuales.
La enfermedad afecta al1-3% de la población, la mayoría mujeres. Los enfermos se quejan de dolor o ardor de intensidad variable, muchas veces generalizado, aunque suele ser más severo en las zonas de mayor tensión o trabajo, como cuello, hombros, cintura y pies, que puede llegar a interferir con las actividades diarias.
Algunos enfermos presentan rigidez matinal o después de permanecer períodos largos sin movilidad (comoen la oficina), así como también parestesias. Otros se quejan de cefalea, de hipersensibilidad sensorial, o de dolor en la articulación témporo-mandibular (esto último tiene relación con que dicha articulación está sometida a una mayor tensión). No es infrecuente que los pacientes se quejen de trastornos del sueño que les impide el descanso y la concentración, de trastornos digestivos funcionales,y de síntomas génito-urinario sin sustrato orgánico.
2. Tendinitis
El tendón está constituido por elastina y colágeno, en una matriz de proteoglicano, dando el colágeno el 70% del peso total del tendón. Los fibroblastos producen prolina, que en presencia de prolina hidroxilasa, oxígeno y ácido ascórbico, forma hidroxiprolina, encargada de dar una alta resistencia al tendón. En los extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS