Fisiopatologia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
t10) Glomerulonefritis
¿Qué es?
El término glomerulonefritis significa etimológicamente inflamación del glomérulo. El glomérulo es la unidad anatómica renal donde radica la función de aclaramiento o filtración de la sangre.
La labor de filtración realizada por las estructuras supone no solo eliminación de agua sino también, de forma selectiva, de sustancias presentes en la sangre. Cualquieralteración que surja en esta estructura anatómica y fisiológica, dará lugar a anomalías en la labor de filtración realizada. Dicho comportamiento anómalo puede ser en forma de una disminución en el volumen de sangre filtrada (deterioro de la función renal) o bien en forma de una pérdida de la propiedad de filtración selectiva. La pérdida de filtración selectiva dará lugar sobretodo a la eliminaciónpor la orina de diferentes elementos formes de la sangre (como hematíes) y de sustancias que habitualmente no se pierden o lo hacen en cantidades mínimas (como las proteínas sanguíneas albúmina, gamma globulinas, etc...)
¿Qué síntomas producen?
Desde el punto de vista clínico las glomerulonefritis cursan como síndrome nefrítico o nefrótico.
En el primer caso se produce habitualmente undeterioro rápido de la función renal con una disminución en la cantidad de la orina, siendo ésta de características muy patológica con presencia de hematíes y detritus celulares en forma de cilindros que pueden ser observados al microscopio. Como consecuencia de estas alteraciones puede aparecer una retención importante de líquidos con aparición de hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.
7)donde se absorben los alimentos y como se denomina cuando la absorción es insuficiente.
En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden serabsorbidas y utilizadas. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón) y las proteasas (que convierten las proteínas en aminoácidos).
Muchas enfermedades pueden causar malabsorción. La malabsorción generalmente es la incapacidad para absorber ciertos azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. Tambiénpuede implicar una absorción general insuficiente de alimento. La malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo o puede llevar a enfermedades específicas.
Algunas de las causas de la malabsorción son, entre otras:
* SIDA y VIH
* Ciertos tipos de cáncer (linfoma, cáncer pancreático, gastrinoma)
* Enfermedad hepática crónica
* Intolerancia a la proteína de la leche devaca
* Daño por tratamientos de radiación
* Intolerancia a la proteína de la leche de soya
8) diabetes tipo 1
La diabetes mellitus se caracteriza fundamentalmente por la presencia de elevadas concentraciones de glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a la alteración en la acción de la insulina o ausencia de esta hormona, que es producida en el páncreas para permitir la captación de glucosapor los tejidos (fundamentalmente el músculo) que la utilizan como combustible.
En la diabetes insulino-dependiente tipo 1, las células pancreáticas que producen insulina han sido destruidas. La acumulación de glucosa en la sangre provoca su eliminación por el riñón acompañada de grandes cantidades de agua (lo que explica el aumento de la diuresis en estos pacientes) y es responsable de laalteración de proteínas en arterias de pequeño y gran calibre dando lugar a las complicaciones crónicas de la diabetes. Desde hace décadas consideramos que la mayoría de los casos de diabetes pueden clasificarse en dos grandes tipos que desde 1997 se aconseja denominarlos diabetes mellitus tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2.
Los síntomas principales antes del diagnóstico son habitualmente cansancio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatología
  • fisiopatología
  • fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • Fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA
  • fisiopatologia
  • FISIOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS