Fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 1

¿Porque solo algunas células mueren durante la isquemia?
Objetivos específicos: - Respuesta celular a la noxa - Concepto de agente injuriante - Daño celular reversible, irreversible - Factores de los que depende la respuesta celular - Injuriantes endógenos y exógenos: citoquinas, LPS, radicales libres.

Isquemia es una disminución del flujo sanguíneo, parcial o total. Con ellodisminuyen los nutrientes y el oxígeno, por lo que la isquemia es una causa de hipoxia. En un infarto al miocardio se produce isquemia, pero no todas las células mueren, solo algunas. Esto depende de:
❑ Agente injuriante:
▪ Tiempo que dure la isquemia.
▪ Intensidad de la injuria (total o parcial).
▪ Tipo de agente injuriante.
❑ Célula:
▪ Tipo: si son células neuronales omusculares.
▪ Etapa del ciclo celular.
▪ Reservas metabólicas.
▪ Edad de la célula.
▪ Capacidad antioxidante.

Frente a un agente injuriante, la función de la célula comienza a disminuir, sufriendo un daño reversible. Si la magnitud de la injuria es mayor, llega a una etapa irreversible y ocurre la muerte celular. El problema clínico es saber el punto de no retorno, quecoincide con la muerte bioquímica de la célula. Este punto no se puede determinar, sí se puede visualizar la necrosis, que es posterior a la muerte celular.
En la apoptosis la célula también muere. Ésta es una muerte fisiológica, pero hay también agentes injuriantes que pueden inducir la apoptosis. Alrededor de la necrosis se forma un proceso inflamatorio; en la apoptosis no, y pueden moriruna o varias células.
El factor que afecta a la célula puede ser estímulo o agente injuriante (o noxa). Frente a la TBC no todas las personas se ven afectadas, o sea, el mismo factor para una persona es estímulo y para otra un agente injuriante.
Es importante la respuesta de la célula y del organismo. Si la respuesta en el huésped es anormal o fisiopatológica (heterostasis), sehabla de injuria. Si la respuesta es fisiológica o normal (homeostasis) se trata de un estímulo.
Entre los agentes injuriantes exógenos tenemos bacterias, virus, etc. Estos pueden determinar en el huésped una respuesta que lleva a producir agentes injuriantes endógenos. Otros injuriantes de por sí producen necrosis celular, como las quemaduras.
El LPS (componente de la bacteria Gramnegativa) induce la liberación de citoquinas (TNF, IL-1, IL-6, IL-8), en condiciones normales; en bajas cantidades estas citoquinas participan en el proceso inflamatorio a nivel local: activación del complemento, activación de monocitos y macrófagos, activación de la célula endotelial. Pero cuando las cantidades son mayores producen efectos sistémicos: fiebre (cerebro), producción de proteínas de faseaguda (hígado), etc. Cuando los niveles de citoquinas son muy altos, pueden llevar a la muerte del individuo por coagulación intravascular diseminada, disminución de la resistencia periférica cardíaca, shock séptico, etc. Así, un mediador exógeno produce una respuesta y un mediador endógeno. Diariamente se producen citoquinas en niveles normales.
La fiebre no solo se produce por un procesoinfeccioso, sino que se da siempre que haya activación de macrófagos, por ejemplo, en una quemadura severa, donde los macrófagos deben fagocitar tejido.
Todo agente endógeno es potencialmente injuriante, cuando se sobrepasan los mecanismos de defensa. La respuesta celular frente a un agente, determina que este sea injuria o estímulo.

CLASE 2

¿Qué determina la muerte de una célula? -¿Existe un solo tipo de muerte celular? - ¿Que implicancias tiene para un tejido la muerte de una célula? - ¿Por qué los radicales libres producen daño celular? - ¿Por qué muere una célula durante una isquemia.
Objetivos específicos: Diferencia entre necrosis y apoptosis - Mecanismo de daño celular por isquemia - Mecanismos de daño celular por radicales libres: concepto de estrés oxidativo -...
tracking img