Fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO N° 1

Hombre de 62, albañil por más de 40 años. Fumador de más de 15 cigarrillos diarios sin filtro por muchos años

Signos y síntomas:

Se cansa con facilidad ante esfuerzos habituales

Tos seca irritativa todo el día (aliviada con inhalador)

Niega presencia de fiebre, sudoración nocturna, asma y alergia.

Baja de peso, 6 kilos en los últimos dos meses

Exámenes:Disneico en reposo, polipneico, sin cianosis, sibilancias audibles, normotenso, taquicardia regular de 120 LPM, afebril, 42 RPM (superficial y agitada), Saturación O2 92% con FiO2 ambiental, tórax aumentado en diámetro ant-post e hipersonoro, no encuentran ni soplos ni galopes. El examen pulmonar arroja disminución del MP difuso, con sibilancias y espiración prolongada. No aparece regurgitaciónyugular ni acropaquias.

Hematocrito: 45%

Rcto GB y PCR normales

Uremia, creatina y examen de orina normales.

Gases arteriales:

- FiO2: 0.21 - pH: 7,5 -PaO2: 38 mmHg -PaHCO3 21,6 mEq/Lt

- PaCO2: 65 mmHg -BE: -8,6

Electrocardiograma: normal

Rx tórax: hiperinsuflado y disminución de la trama vascular

Espirometria :

VEF1: 45% de su valor teórico normalRelación VEF1/CVF de un 70% del valor teórico normal.

1.- Defina:

Cianosis: Coloración azulada de mucosas, piel, lechos ungueales. La cianosis de causa central es provocada por la mala función pulmonar, ya sea por una hipoventilación alveolar, alteración ventilación-perfusión, mala difusión del oxigeno, la existencia de shunt intra cardiacos o entre los grandes vasos.

Sibilancias:son ruidos continuos, de alta frecuencia y de sonidos múltiples, por los pacientes son los llamados “pitidos”. Estos se producen al respirar (paso del aire acelerado por las vías respiratorias estrechadas).

Acropaquia: Agrandamiento indoloro e insensible de las falanges en los dedos de los dedos de la mano y en los pies que habitualemente son bilaterales, conocidos como dedos en palillo detambor. Esto se produce por un engrosamiento de los tejidos que se ubican debajo de las uñas de los dedos de pies y manos, por tanto la uña se curva. Puede ser adquirida, heredada, idiopatica y concomitante de varias alteraciones (por hipoxia y cianosis). Es asociado a broncopatias crónicas (más aún en EPOC, aunque no es un determinante para este).

Polipnea: Respiración frecuente y superficial (pocoprofunda).

Hipersonoro: en una deficiencia respiratoria emite ruidos audibles para personas cercanas al paciente.

Galope: ruidos patológicos cardiacos, los cuales se escuchan en una auscultación.

2.- ¿Qué diagnostico usted establecería? Fundamente su respuesta integrando los factores de riesgo presentes en el caso

Nuestro paciente presenta una EPOC tipo A, es decir, tiene enfisemapulmonar. Uno de los factores de riesgo más importantes es que es fumador de más de 15 cigarrillos diarios por muchos años, y como sabemos el tabaco produce el aumento de las elastasas, debido al aumento de leucocitos polimorfonucleares en el pulmón, lo cual desencadena una respuesta inflamatoria. También el humo del cigarrillo inhibe la alfa 1 antitripsina, la cual protege a los alveolos de losdaños que se pueden producir por la acción de la elastasa, debido a que ésta última degrada la elastina.

Otro factor de riesgo es la edad, ya que el enfisema se da en hombres generalmente mayor de 60 años, y nuestro paciente tiene 62 años.

El hecho de que Don José trabaje como albañil por más de 40 años es un factor de riesgo muy importante, ya que respiraba arsénico, el cual provoca laacumulación de elastasa, la cual tiene un efecto proteolítico que degrada la elastina, perdiéndose la elasticidad pulmonar (entiéndase la elasticidad como retracción).

Además los principales signos del enfisema son: disnea, pérdida de peso, tos no productiva, sibilancias, taquipnea, no cianóticos; los cuales coinciden con los signos que presenta nuestro paciente. También al no tener soplos ni...
tracking img