Fisiopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Capítulo I |CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD |

CONCEPTO DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza un criterio bio - psico - social para definir a la salud:
Un estado de completo bienestar físico, mental y social
y no solamente laausencia de enfermedad o dolencia.

Existe una continua lucha por parte del organismo humano para mantener un equilibrio positivo contra los factores del ambiente, biológicos, mentales y sociales, que tratan de perturbar su bienestar, configurando un estado dinámico.
En una forma más desarrollada se puede definir la salud como un estado de relativo equilibrio de los componentes anatómicos yfisiológicos, físicos, químicos, mentales y sociales, que resulta de su adaptación dinámica frente a las fuerzas que tienden a perturbarlo. No es un juego pasivo entre el organismo y las fuerzas que sobre él actúan, sino una respuesta activa de los mecanismos del cuerpo que tienden a mantener su equilibrio normal.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD
Pérdida total o parcial del completobienestar físico, mental y social.

Como la salud, la enfermedad también es un proceso, no una entidad estática. La enfermedad puede también definirse como la inadaptación o desajuste del organismo viviente frente a los estímulos o fuerzas que tienden a producir una alteración en la estructura y la función de sus tejidos.
La enfermedad se inicia antes que el individuo tenga los síntomas y signosanormales (período de prepatogénesis) y se continúa luego en el hombre enfermo (período de patogénesis).
[pic]

El período de prepatogénesis indica la interacción de los agentes causales de la enfermedad, el huésped y el ambiente, antes de que se manifieste la enfermedad en el huésped.
[pic]
El período de patogénesis indica el curso de la enfermedad en elhombre. Se producen modificaciones en la estructura y/o en los aspectos funcionales del organismo que terminan, o bien en el restablecimiento de la salud, en la cura con secuelas (con o sin incapacidad), o en la muerte.
[pic]
El cuadro es una simplificación, pues la enfermedad puede seguir un curso crónico y mantenerse (los términos agudo, subagudo y crónico serefieren, en general, a la duración del proceso). También una cura con secuelas puede ser seguida de una desaparición de las mismas, o no aparecer las secuelas hasta después de mucho tiempo de una aparente cura sin secuelas, etc.
La sucesión de ambos períodos, prepatogénesis y patogénesis, constituye la historia natural de la enfermedad. La historia natural de la enfermedad puede entenderse como unproceso de alejamiento de la salud, que comienza con las primeras causas que lo inician en el ambiente o en cualquier otra parte, se continúa a través de las modificaciones que se producen en el hombre y termina con la restitución del equilibrio anterior, o con la muerte, incapacidad o secuela.
De lo que antecede puede deducirse que la enfermedad no es el resultado de una única causa, sino quemúltiples factores (multivariables) intervienen para que ella se produzca.
Considerando los conceptos anteriores, podemos introducir el concepto de:
No hay enfermedades, sino enfermos.

Dado que son tantas las variables que actúan, que el proceso patológico difícilmente será igual en dos individuos y los cursos de las enfermedades rara-mente siguen a sus descripcionesclásicas. Además, no se debe considerar a un paciente como que padece un cuadro único, por ejemplo úlcera de estómago, sino como un conjunto de interacciones que, entre otras alteraciones, produjo una pérdida de la capa protectora mucosa en una porción del estómago.

CONCEPTOS GENERALES.-
- Individuo y medio ambiente : El microambiente actúa sobre las células, las que se adaptan al flujo y...
tracking img