Fisiopatologias de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La piel y la finísima dermis envuelven todo el cuerpo, contiene el medio líquido interno y, por lo tanto tiene un papel muy importante en la homeostasis humana. Dado que está compuesta por elementos epiteliales, mesenquimáticos, glándulas y neurovasculares, la piel es mucho más que una envoltura inerte del cuerpo. Puede impedir que se produzca daño en los tejidos subyacentescausados por números estímulos físicos externos, como las radiaciones ultravioletas, en virtud del pigmento que contiene, melanina, así como de fuerzas mecánicas, por el tejido adiposo y conectivo que actúa como una almohadilla sobre los músculos y los huesos. Por su capacidad de autorregeneración después de una lesión, representa continuamente una barrera que impide la entrada de sustancias químicasnocivas y de agentes microbiológicos perjudiciales. Con su amplia, compleja y muy adaptable red vascular desempeña un papel fundamental en la termorregulación y en la respuesta inflamatoria.
¿Qué determina que la piel sea algo único en la perspectiva de la medicina general? Para el clínico, la piel es el espejo de enfermedades internas. Es un microcosmos de los principales elementos epitelialesy mesenquimáticos que se encuentran en todos los órganos, y es visible directamente para el ojo del médico. Así, las lesiones de enfermedades que comprenden a varios sistemas se revelan a menudo con la detección de enfermedades de otros órganos. Además, los procesos patológicos dinámicos, como la inflamación y los crecimientos neoplásicos, y las alteraciones de la hemodinamia o el balance delíquidos o de la cinética celular se reflejan clínicamente en forma de eritema, descamación, nódulos, ulceras, etc. Estos cambios se pueden estudiar mediante muestras de biopsia de fácil obtención, con el microscopio óptico y electrónico y mediante técnicas de inmunofluorescencia.
El tegumento, una interfase multifuncional, que sirve de mediador de las influencias del medio sobre el organismo, es elprincipal determinante de la vida y la conducta de todas las especies. Las formas de conducta del individuo y del grupo también están afectadas por el tegumento; por ejemplo, reacciones de aislamiento en individuos con diversas cicatrices y desfiguraciones de la piel. A veces la persona desfigurada es evitada y aislada.
Por último, debemos mencionar que la piel es un órgano único para el estudiode la patología experimental y para explorar mecanismos fundamentales de la enfermedad, ya que es el tejido sólido más accesible.
SISTEMA TEGUMENTARIO

El sistema tegumentario consiste en la piel, pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y sebáceas y las terminaciones nerviosas sensorias superficiales. Estos órganos forman la primera línea de defensa contra las lesione; el sistemategumentario previene tanto la excesiva perdida de líquidos del organismo como la entrada de ciertos tóxicos y microbios, y es de una importancia especial en la regulación de la temperatura del cuerpo, principalmente por medio de la dilatación de los capilares y su constricción, así como la formación de sudor que proporciona enfriamiento al evaporarse. La piel puede ser una importante vía de pérdida delíquido, pero tiene solamente poderes limitados de absorción. Es de ayuda considerable en la evaluación de las condiciones ambientales y por consiguiente en la determinación de la seguridad individual. Incrustadas dentro de los tejidos del sistema tegumentario se encuentra las terminaciones nerviosas que transmiten al cerebro las sensaciones de presión (corpúsculo de Paccini), calor (corpúsculo deRuffini), frio (corpúsculo de Krause), tacto (corpúsculos de Meissner).
La salud de la piel es con frecuencia un reflejo de la salud del individuo. Su color, estado de hidratación y la presencia de irregularidades superficiales detectables y de trastornos en la sensación. La piel es el órgano más grande del cuerpo; pesa de 3 a 4 kg, es decir dos o tres veces el peso del hígado y constituye...
tracking img