FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL POR OBESIDAD

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
FISIOPATOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL POR OBESIDAD
La mayoría de los estudios coincide en que los sujetos que presentan HTA tienen con más frecuencia alteraciones del metabolismohidrocarbonado o dislipemia. En estudios clásicos se puso de manifiesto que los pacientes hipertensos mostraban con más frecuencia curvas de sobrecarga de glucosa anormales e hiperinsulinemia. Incluso el propioReaven defiende que la HTA es una manifestación más de la resistencia insulínica, sobre la base de tres observaciones. La primera es que las alteraciones metabólicas no aparecen en las formas de HTAsecundarias; la segunda, que las alteraciones no mejoran cuando se controlan las cifras de PA; por último, pueden empeorar con algunos tratamientos antihipertensivos.
Estos argumentos estaban centradosen la relación entre la HTA y la DM, pero de manera más reciente hemos asistido a la comprobación de que el SM está igualmente involucrado. Incluso las asociaciones son más estrechas, puesto que lasalteraciones del metabolismo hidrocarbonado, la dislipemia y unos valores ligeramente elevados de PA son criterios diagnósticos de SM. La mayoría de los estudios realizados en cohortes coinciden en queel criterio de PA ≥ 130/85 mmHg es uno de los más prevalentes y que los pacientes diagnosticados de HTA presentan una elevada prevalencia de SM. Ante estas evidencias cabe cuestionarse cuál es elmotivo para la aparición de estos factores de riesgo en un mismo sujeto.
La resistencia insulínica se puede definir como la disminución de la capacidad de la insulina para ejercer sus acciones en susórganos diana, especialmente en el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo. Esto conlleva la elevación de la glucemia y una hiperinsulinemia reactiva. Los motivos por los que los tejidosdisminuyen la sensibilidad a la insulina no están bien esclarecidos, aunque la obesidad y la acumulación intraabdominal de tejido adiposo se correlacionan estrechamente con las alteraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia de la hipertension arterial
  • Fisiopatologia De Hipertension Arterial
  • Relación Entre La Obesidad y La Hipertensión Arterial
  • Fisiopatología de la hipertensión arterial esencial
  • Fisiopatologia de la hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertension arterial
  • Hipertensión Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS