Fisiopatología del aparato digestivo

Páginas: 44 (10940 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
di1.- FISIOPATOLOGÍA DEL ESÓFAGO.

2.- FISIOPATOLOGÍA DEL ESTOMAGO Y DUODENO.

3.- FISIOPATOLOGÍA DEL INTESTINO DELGADO.

4.- FISIOPATOLOGÍA DEL INTESTINO GRUESO. (COLON).

5.- FISIOPATOLOGÍA HEPATICA I.

6.- FISIOPATOLOGÍA HEPATICA II.

7.-FISIOPATOLOGÍA DE LA LITIASIS BILIAR. Y DE LA PANCREATITIS.


INTRODUCCIÓN.
El esófago es un órgano muscular de forma cilíndrica que une ala orofaringe con el estomago, de unos 25 cms de longitud, donde su tercio superior es de musculatura estriada y sus dos tercios inferiores de musculatura lisa. En un 95% de su trayecto esté se ubica en el tórax y solo menos de un 5% se encuentra en la cavidad abdominal. Se compone de un esfínter esofágico superior (EES) el cual esta constituido por fibras de los músculos cricofaringeo yconstrictor inferior de la faringe, un esfínter esofágico inferior (EEI) constituido por fibras musculares circulares y longitudinales y el cuerpo con fibras predominantemente longitudinales. El EES se relaja al momento de la deglución, cuando el alimento proveniente de la faringe hace presión sobre la epiglotis y esta cierra la vía respiratoria.
El esófago ubicado en el mediastino, se relaciona pordelante con la laringe y luego en su descenso con la traquea. El esófago por detrás se relaciona con la columna vertebral; el cayado de la aorta se ubica en su borde izquierdo para luego la aorta descendente hacerse posterior y derecha con respecto al esófago. El esófago emerge a la cavidad abdominal a través del hiato esofágico del diafragma, formado por los pilares diafragmáticos, los cualesvan a ayudar a ejercer y mantener la presión del EEI (el EEI alcanza una presión basal de 15-25 mmhg); al salir del tórax el órgano toma una curvatura conocida como ángulo de entrada del esófago a la cavidad abdominal el cual también ejercerá un efecto protector contra el reflujo al colaborar con el EEI del esófago como veremos mas adelante.
El tercio superior del esófago es irrigado por ramasde la arteria tiroidea inferior, el cuerpo se alimenta de ramas las arterias bronquiales o de colaterales de la aorta y el tercio inferior es dominio de la gástrica izquierda y de la frenica inferior. La innervación de la musculatura estriada es dada por neuronas somáticas del nervio vago o décimo par craneal y la musculatura lisa esta inervada por el sistema nervioso autónomo con fibras deacción parasimpatica de origen vagal y de acción simpática por fibras del segmento DV y DVI. Además el sistema digestivo cuenta con una innervación intrínseca o propia producto de los plexos de Auerbach y Meissner.
Histológicamente esta conformado por una mucosa con epitelio plano estratificado sin queratina, con células productoras de material mucoso.
Este órgano presenta una motilidad operistaltismo (base fisiológica del sistema digestivo que consiste en un movimiento propulsor de la musculatura del tracto en sentido distal: de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda) el cual clasificaremos de la siguiente manera: Ondas primarias. Son movimientos peristálticos con contracciones de la musculatura esofágica, fuertes, por lo general una por deglución, que su función es llevar elalimento al estomago, recorren todo el trayecto del esófago, se generan con la deglución. Ondas secundarias. Son movimientos segmentados, no tan fuertes como las primarias, que siguen a esta luego de la deglución, son múltiples, y su función básica es el aclaramiento, o limpieza del esófago de restos de alimentos en la fase de digestión y en el ayuno de lavar el reflujo fisiológico y evitar dañopor este en la mucosa esofágica.
Ondas terciarias. Son patologías, se observan en ancianos y en patologías de la musculatura e innervación esofágica. Son múltiples, de poca intensidad.

En resumen podemos decir que dentro de las funciones del esófago a parte de transportar los alimentos de la boca y orofaringe al estomago, es el evitar el flujo retrogrado gástrico al esófago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatologia aparato digestivo
  • Fisiopatologia del aparato digestivo
  • FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2 INTESTINO DELGADO – COLON
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS