fisiopatológica

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Organización funcional del cuerpo humano

Las células del cuerpo están organizadas en tejidos, grupos de células que desempeñan una misma función. Los cuatro tipos principales de tejidos que constituyen el cuerpo de los vertebrados son: el tejido epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso.
Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, formanórganos los que, a su vez, trabajan juntos en forma integrada y constituyen el nivel de los sistemas de órganos. Bajo este tipo de jerarquía interactiva se halla uno de los principios más profundos de la biología.
Hay cuatro funciones esenciales que permiten la continuidad de la vida de un animal multicelular.
La obtención de alimento que debe ser obtenido y procesado de modo de producir moléculasque puedan ser utilizadas por las células individuales
El mantenimiento de un cierto nivel de homeostasis en el ambiente interno
La coordinación de las contracciones de los músculos esqueléticos en respuesta a cambios en los ambientes interno y externo
La reproducción.


Células y tejidos.
Está constituido por una variedad de células diferentes especializadas. Las células están organizadasen tejidos, que son grupos de células que llevan a cabo una función unificada.
Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos, como el estómago o el corazón.
Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo, -oconjuntivo-, muscular y nervioso.
El tejido epitelial constituye una cubierta para el cuerpo y sus cavidades. Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo con la forma de las células individuales en escamoso, cuboide y columnar o prismático. Pueden estar formados por una sola capa de células (epitelio simple), como el del revestimiento interno del sistema circulatorio, o por varias capas (epitelioestratificado), como el de la capa externa (epidermis) de la piel. Diversas uniones entre células mantienen la integridad del tejido epitelial.

El tejido conectivo incluye distintos tejidos con propiedades funcionales diversas y con ciertas características comunes. Los tejidos conectivos reúnen, dan apoyo y protegen a los otros tres tipos de tejido.

El tejido muscular se caracteriza por célulasmusculares, especializadas en la contracción, que es llevada a cabo por ensambles de dos proteínas, la actina y la miosina.
El tejido nervioso está constituido por células nerviosas o neuronas que están especializadas en la recepción, procesamiento y transmisión de la información
Las neuronas están formadas típicamente por un cuerpo celular, dendritas y un axón. Las señales, en forma deimpulsos electroquímicos, pueden ser conducidas rápidamente a grandes distancias por el axón. Las neuronas están rodeadas y sostenidas por células de la neuroglia.

Órganos y sistemas de órganos.
El cuerpo comprende una variedad de células, organizadas en cuatro tipos de tejidos, que son grupos de células que comparten una función similar. En el siguiente nivel de organización, diferentes tipos detejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades, forman órganos.
Los órganos que trabajan juntos en forma integrada, y desempeñan una función particular, constituyen el siguiente nivel de organización: el de los sistemas de órganos.
Los sistemas de órganos, en conjunto, constituyen el animal completo, un organismo viviente que está en interacción con el ambiente externo. Esteincluye, no sólo el ambiente físico, sino también a otros individuos de su misma especie, así como de otras especies.


El medio interno
El 70% del cuerpo humano está formado de líquido y la mayor parte de este líquido se encuentra dentro de las células(líquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las células y compone lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiopatolog A De La Fiebre
  • cuadro fisiopatologico
  • Cuadro Fisiopatologico
  • Fisiopatolog A De La Hemorrag A
  • Cuadros fisiopatologicos
  • Mentalidad Fisiopatologica
  • Fisiopatolog a1
  • FISIOPATOLÓGICA DE LA ASCITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS