Fisioterapia como racionalidad cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RACIONALIDAD CIENTIFICA



Chacin, Senobia
CI: 8746779






Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Salud Pública
Licenciatura de Fisioterapia
Tecnología en fisioterapia
Caracas
Abril 2010

INTRODUCCION

La ciencia a través de los años ha desfilado por una historia de reemplazos sucesivos de una explicación por otra. Para Aristóteles,la ciencia valía tanto cuando era capaz de probar es decir es lógica, razonable. Einstein, decía que la ciencia consistía, en crear teorías dar sentido a grupos de datos y Kant, la concebía como un proceso de sistematización. Estas tres definiciones forman parte del proceso de imaginación generador de conocimiento y para que se produzca requiere factores fundamentales como: inteligencia,experiencia, motivación, maduración psicológica entre otros y procesos como recepción de datos, comprensión de la información, retención a largo plazo de la información, y transferencia del conocimiento a nuevas situaciones. Dentro de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la pedagogía se encuentran: el aprendizaje por descubrimiento, receptivo, repetitivo y significativo. Pero el conocimientoy la investigación científica, han sido objetos de muchos estudios con la finalidad de producir cada día una realidad conceptual más amplia, profunda y exacta. Ya que su finalidad primordial es que constituye un pedestal que nos permite contemplar un amplio panorama, descubrir líneas de confluencia y visualizar estructuras lógicas y significativas que le dan un nuevo orden, sentido,sistematización, a las realidades que constituyen o rodean nuestra vida. Por lo que resulta de vital importancia su conocimiento.


La ciencia puede ser entendida como el Sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comparables, productos de una investigación científica y concerniente a un área específica de objetos o fenómenos. Esta debe ser vista como una actividad humana, en la que elhombre ejecuta una serie de acciones encaminadas y dirigidas a obtener un conocimiento verificable sobre el mundo que le rodea. Para Kuhn (1962), la ciencia actual “no es un tesoro de verdades acumuladas a través del tiempo, es un proceso de sustituciones en que se ha suplantado o sustituido otras verdades”. En conclusión ciencia es todo lo que produce conocimiento. Entonces esto conduce aplantear la siguiente interrogante: ¿Cómo debe producirse el conocimiento para que se convierta en ciencia? Tomando en cuenta que el aprendizaje, es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimiento, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Esto puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existendistintas teorías del aprendizaje, que estudian esta función mental tan importante en los seres humanos.
Según Miguel Martínez Miguelez, el proceso de la imaginación, concebida como generadora de conocimiento, puede darse en cualquier disciplina (física, biología, filosofía, historia) cada una según su propia naturaleza haciéndose acreedoras de una cierta cientificidad, intenta representar larealidad aunque solo se da de una forma hipotética, indirecta, parcial. Pero esta es la única forma que la teoría refiere objetos reales de la manera más objetiva y verdadera posible. Pero no retrata un sistema real porque se construye con conceptos que refieren aspectos relevantes de realidades verdaderamente existentes. En vista de que todo conocimiento humano es incierto, inexacto y limitado.En conclusión el conocimiento se da utilizando todos los medios intelectuales a nuestro alcance de una forma crítica, rigurosa y sistemática pero siempre consciente de que será solo una verdad provisional.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Se...
tracking img