Fisioterapia de torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA DE TORAX –PATRONES MUSCULARES RESPIRATORIOS (PMR)

Los PMR fueron descritos por Alfredo Cuello y asociados en 1976, como un procedimiento terapéutico consistente en adoptar un régimen de respiración suave y tranquila, obteniendo un trabajo respiratorio mínimo para el paciente.
* Favorecen el estiramiento del tejido pulmonar con el fin de reexpandir el parénquima y reclutarzonas colapsadas, manteniendo algunos segundos un mayor volumen de insuflación y aumento del gradiente de presión transpulmonar.
* Estimulan el movimiento diafragmático y costal.
* Aumentan el volumen y la capacidad pulmonar.
* Ventilar con menor gasto de energía
* Mejorar ventilación a nivel alveolar
En 1982 cuello y colaboradores probaron los PMR en diferentes patologías utilizandogammagrafía pulmonar ventilatoria con Xenón 133 para observar la distribución regional de la ventilación y su cuantificación. Los PMR utilizados fueron: Patrón diafragmático (ventilación tranquila, intercostal, Suspiros inspiratorios, espiración abreviada, respiraciones desde capacidad residual funcional CRF), respiraciones desde el volumen residual (VR) y durante el broncoespasmo; ellosmidieron las variaciones de la presión transdiafragmatica y realizaron registros fonocardiográficos, comprobaciones auscultatorias y radiográficas. Este estudio mostro lo siguiente:
* El control voluntario, permite distribuir selectivamente el flujo aéreo e influir notoriamente en la función respiratoria, de la misma manera mostró que la contracción del diafragma provoca una mayor actividad sobre lasregiones inferiores produciendo movimiento del aire hacia las zonas basales del pulmón.
* Los suspiros inspiratorios mostraron aumento de la capacidad pulmonar total especialmente en las zonas basales.
* Con la espiración abreviada aumentan la capacidad residual funcional y la capacidad pulmonar total.
* Las respiraciones desde la CRF aumentaron la ventilación en las zonas basales ylas respiraciones desde VR aumentaron la ventilación apical.
El anterior estudio mostro que el uso de los PMR incrementó la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios, mostrando que son un recurso válido para la estimulación terapéutica en especial cuando existe disminución de la actividad muscular inspiratoria. Los PMR mejoran la ventilación de las unidades respiratoriasdeficientemente aireadas y expanden eventualmente la unidades alveolares y los bronquios; mejorando la difusión de gases con incremento de la expansión pulmonar por un incremento de la distribución regional de la ventilación pulmonar selectiva. Sin embargo hasta ahora no se han realizado estudios con los PMR que muestren cambios clínicos como la reducción de complicaciones respiratorias, de estanciahospitalaria y de morbimortalidad en pacientes con trauma de tórax.
Como elegir el patrón:
* Depende del Diagnostico
* Gases
* Examen físico (inspección, palpación, auscultación etc.)

En cuanto a los componentes de la técnica es importante tener en cuenta:
* La Postura que se utiliza durante la aplicación de estos patrones debe ser establecida por el fisioterapeuta de acuerdo a laregión pulmonar que se desee favorecer
* Localización que hace referencia al estímulo manual-propioceptivo donde se coloca la mano, ya sea:Diafragmática, Costal inferior basal + esternal; Costal posterior; Costal lateral, en los Hemitorax
* Variación de la técnica
* El patrón muscular a elegir

DESCRIPCION DE LOS PATRONES MUSCULARES RESPIRATORIOS
1. Patrón Diafragmático(Ventilación tranquila )
Consiste en un régimen de ventilación pulmonar de forma suave y tranquila, donde la respiración puede ser nasal u oral; utilizando normalmente el nivel de amplitud cercano al volumen corriente basal, permitiendo de esta forma un trabajo ventilatorio mínimo para el paciente donde no se observa uso de músculos accesorios.
La frecuencia respiratoria (FR) debe ser establecida...
tracking img