Fisioterapia del raquis cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: FISIOTERAPIA DEL RAQUIS CERVICAL.

En el raquis cervical y lumbar se somatizan muchos trastornos y suelen existir problemas. Las lesiones en el raquis cervical tienden a cronificarse.

8.1. INSPECCION DE LA REGION CERVICAL
Se inicia la inspección comprobando si hay desviaciones laterales o contracturas asimétricas de la musculatura cervical. Se aprecia el grado de inclinaciónpresentado y si hay aumento o rectificación de la lordosis cervical.
8.1.1. Palpación cervical.
Es importante conocer la anatomía superficial. Se debe realizar la palpación de forma metódica desde el occipucio hasta la región torácica superior comenzando en la línea media y desplazándose a continuación en dirección paramedial para detectar dolor, rigidez o contractura.
El raquis cervicalsuperior lo componen C0-C1-C2 (ECOM y suboccipitales)
El raquis cervical inferior de C3 a C7 (ECOM y escalenos)
Pilar anterior cuerpo vertebral y discos
Pilar posterior apófisis articular
8.1.2. Valoración de la movilidad activa.
a) Flexión. Se solicita al paciente que doble la cabeza hacia delante. La barbilla debe tocar con el tórax.
b) Extensión. Se pide al paciente que mireal techo directamente inclinando la cabeza hacia atrás. El plano de la frente y la nariz deben ser paralelos al techo. Observar que el arco de movimiento es suave y no escalonado.
c) Flexión lateral. Solicitamos una inclinación de la cabeza hacia el hombro. Si para ejecutar la flexión lateral, el paciente necesita hacer una inclinación hacia delante, sugiere una afectación de lasarticulaciones atlas-axis y atlas-occipital.
d) Rotación. El enfermo gira la cabeza en dirección al hombro. Generalmente esta limitada y dolorosa en caso de cervicoartrosis o tortícolis.
8.1.3. Valoración de la movilidad pasiva.
Hay que tener en cuenta por una parte el estudio del segmento cervical superior (C0-C1-C2) y por otra la valoración del segmento cervical inferior (C3-C7)
Para todas lasmovilizaciones el paciente se encuentra sentado y el fisioterapeuta fija y moviliza. Para realizar una traslación lateral, el paciente se encuentra en decúbito supino y el terapeuta en la cabecera de la mesa.
8.1.4. Diagnostico diferencial articular.
A través de la exploración activa y pasiva podemos ver la amplitud del movimiento, si hay dolor y el sito donde aparece el dolor.
Si existeuna lesión articular encontraremos el movimiento activo y pasivo limitado y/o doloroso en la misma dirección de la movilidad. En caso de lesión capsular (artritis), obtendremos movimiento pasivo limitado en varias direcciones; rotación y flexión lateral limitadas por igual, extensión en mayor o menor grado y la flexión raramente se afecta. Si tenemos lesión de partes blandas encontraremos elmovimiento activo y pasivo limitado y/o doloroso en direcciones opuestas (bíceps braquial: dolor a la extensión).
8.2. CONTRACTURA MUSCULAR.
La patología que cursa con contractura muscular es muy diversa. Si bien las afecciones de raquis cervical están dominadas por la artrosis, hay que ser prudentes antes de imputar a la artrosis la responsabilidad de los procesos que pueden afectar a la regióncervical.
La contractura muscular es un estado anormal y permanente de la longitud del músculo que se desvía de la normal. Esta puede ser causada por desequilibrio dinámico (defecto de la relación agonista/antagonista), por inervacion alterada o por cambios intrínsecos con infiltración de liquido celular y fibrosis, y por patología articular.
Suele afectar a músculos o fibras tipo I(lentas), con predominio de los músculos posturales o tónicos que tienen una actividad constante y automática.
Ante una solicitación excesiva (aumento de trabajo, problemas posturales, estrés, etc.) estos músculos sufren un agotamiento energético, con déficit circulatorio, aumento de catabolitos con estimulación de fibras nociceptivas. Por todo ello el músculo reacciona con una contractura.

8.3....
tracking img