fisioterapia dolor

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
DOLOR

Hablamos de la transmisión hacia central, dijimos que se liberan neurotransmisores, dijimos también que se liberaba sustancia P, pero solo un 10% se usaba como neurotransmisor a nivel central y el 90% restante retornaba a la periferia y en condiciones normales se recaptaba el exceso. Y que cuando había un estimulo permanente, sostenido, esa sustancia P que se liberaba no era capazde recaptarse en forma completa, y generaban efectos proinflamatorios y pronociceptivos, la denominábamos inflamación neurogénica. El síntoma que eso daba origen se llamaba hiperalgesia, hicimos la diferencia entre hiperalgesia y alodinea. No da lo mismo que a usted yo lo toque y me diga que le duele; a que yo lo presione y me diga que le duele. Son cosas distintas. Si la persona le dice a usted,cuando me visto el roce de la ropa me provoca dolor, es distinto, a que usted vaya y lo presione y que el roce de la ropa no le provoque dolor. Los mecanismos de acción son diferentes y el tratamiento también debe ser distinto.
Pregunta de alumna: ¿Cuál es la fisiopatología del Síndrome Miofascial?
Es un ejemplo de dolor referido somático. Ver dibujo del cuaderno.
El síndrome Miofascial secaracteriza porque hay dolor referido somático, el hecho de que sea somático, implica que no está relacionado con una metámera nerviosa; el hecho de que sea referido implica que duele en un sitio distinto a donde está el daño. Esto puede estar en un músculo determinado, que lo llamamos músculo 1 y tenemos un músculo 2 (ver dibujo en cuaderno) en un sitio distinto al músculo 1. El músculo 1 puede teneresta banda palpable, que va a ser como un porotito, no es el objetivo de esta asignatura, pero dicho sea de paso, hay un proceso de sensibilización periférica en la zona, duele a la palpación, hay una hiperalgesia en el sitio palpable, hay una respuesta protectora que se manifiesta a través de la contracción local, esto lo vamos ir viendo más adelante. Basta ahora que sepan que hay una bandapalpable, una contracción, que usted lo palpa y los músculos se contraen; y esto genera dolor. Ese dolor va a ser local, dolor local porque duele donde está la afección. Sin embargo cuando usted aprieta esa zona, palpa tenso, se reproduce dolor en otro lugar, pero siempre es el mismo, siempre es el mismo lugar, no va cambiando. Este músculo no tiene ninguna relación con este, no hay una fibranerviosa que los vincule. Pero cuando entran las fibras nerviosas a la médula, por anatomía se acordarán que entran a distintos niveles, niveles más arriba y más abajo.
La semana pasada yo hablé del fenómeno de convergencia y el de divergencia; esta va a sinaptar con una neurona que se va a decusar y se va ir hacia arriba. La condición no es 1 a 1, y que acá no hay una única neurona sino que hayprincipalmente interneuronas locales, muchas neuronas que hacen sinapsis en el mismo sitio, o sea en el mismo nivel. Y hay otras interneuronas que son las interneuronas de proyección, que son las que van a llevan la información al tálamo.
En este sitio no solo puede estar haciendo sinapsis esta neurona, recuerden que cuando hay un proceso de sensibilización a nivel periférico, se libera sustancia Phacia la periferia, pero también se están liberando neurotransmisores a nivel central. Como se liberan neurotransmisores a nivel central va a ocurrir un fenómeno a este nivel (que lo va a explicar durante la clase) que implica que estas neuronas. Recuerden que dijimos que a nivel periférico al sensibilizarse, la respuesta está exagerada, pueden responder a estímulos subumbrales incluso a veces y elcampo receptivo aumenta. Bueno a este nivel pasa algo similar, también hay una expansión del campo receptivo. Si tenía un campo receptivo de este tamaño, puede que bajo esa condición de sensibilización periférica, la constante liberación de aminoácidos excitatorios, principalmente Glutamato y Aspartato. Esto experimenta un aumento del campo receptivo, y pasa que ahora en el campo receptivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Físicos en Fisioterapia, Dolor e Inflamación
  • Fisioterapia cuestionarios para medir el dolor
  • PROTOCOLO DE FISIOTERAPIA- HOMBRO DOLOROSO NO OPERADO
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS