Fisioterapia en la esclerosis múltiple bajo el enfoque bobath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL CONCEPTO BOBATH EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS CON ESCLEROSIS MULTIPLE

En este capítulo se renuncia a hacer una descripción detallada de la enfermedad y de su tratamiento, pues desbordaría el marco de este libro. No obstante, deseo dar a conocer unas reflexiones fundamentales acerca del tratamiento de personas con esclerosis múltiple. Forman parte de éstas en establecer con losenfermos de forma individual los objetivos en las distintas fases de la enfermedad o de la discapacidad. Esto significa seguir dichos objetivos, pero también saber reconocer cuando se deben cambiar, redefinir y volver a seguir.
Las personas con esclerosis múltiple necesitan a lo largo de toda su vida tratamiento fisioterapéutico. Estos tratamientos se efectúan bajo distintas condiciones:primero, en un hospital durante la fase del establecimiento de diagnostico, por ejemplo en la aparición de brotes agudos; luego, durante unas cuantas semanas en un centro de rehabilitación o durante años en un consultorio o en una asociación de afectados. A nivel psicológico no resulta fácil acompañar a un paciente en el proceso de la enfermedad. Este se acaba de recuperar de un brote del que laterapeuta ha conseguido reducir los síntomas, cuando de nuevo recae. Al igual que el paciente, también la terapeuta deberá volver a “recomponerse”, buscar objetivos realistas y comenzar de nuevo a trabajar en éstos. Compartir el sufrimiento necesita, por un lado, que la terapeuta sepa percibir empáticamente el estado de ánimo del paciente y, por otro lado, que sepa distanciarse de forma sana lo suficientepara no caer en el desánimo, sino, por el contrario, ser capaz de generar renovadas fuerzas para construir y motivar. Tuve la experiencia de acompañar a unas pocas personas con esclerosis múltiple en este proceso, y a nivel humano me aportaron muchísimo, lo que quisiera agradecerles aquí de todo corazón.
Patología y sintomatología
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica con lamayor variedad de síntomas posible. Forman parte de éstos los trastornos visuales, como la diplopía, la fatiga, los trastornos de sensibilidad en el sentido de hipo e hiper sensibilidad o parestesias, las paresias hipotónicas, las paresias con hipertonía de origen cerebral y espinal, los trastornos de equilibrio, la ataxia, la disartria, los trastornos neuropsicológicos, los trastornos de vejiga y deltránsito intestinal, los trastornos de las funciones sexuales.
Dado que la causa no está aún suficientemente clara a pesar de las investigaciones al respecto, no se puede proceder a un tratamiento etiológico.
Colville, Ketelaer y Paty indican 4 fases por las que pasan las personas afectadas de esclerosis múltiple:
1. Fase inicial: en la que se establece el diagnóstico. Los autores indicanla importancia que tiene con qué seguridad se establece y con qué claridad se transmite éste al enfermo.
Ejemplo: M., una mujer joven de 34 años en la incertidumbre de su diagnóstico. Ella consideró dicha incertidumbre mucho peor que el diagnóstico que finalmente se le comunicó.
La terapia también está influida por el apoyo que se recibe, por ejemplo por cuidadores profesionales o por lafamilia, también por la posibilidad de recibir constantemente información sobre los diagnósticos posibles y sobre lo que significan o no significan.
2. Fase precoz: en la que los pacientes muestran diferentes síntomas de distintas intensidades que remiten bien.
3. Fase tardía: en la que se establecen síntomas irreversibles que conducen a una discapacidad.
4. Fase avanzada: en la que hayuna discapacitación severa que requiere de cuidados.
Se observan dos tipos de evolución:
* La evolución progresiva, a menudo lenta, y otra rápida.
* La evolución irregular (con una frecuencia de brotes irregular).
En le proceso de la esclerosis múltiple se evidencian las consecuencias de la lesión neurológica por desmielinización, con la aparición simultánea y progresiva de síntomas...
tracking img