Fisioterapia En Quemados

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS


Facultad de Salud y Rehabilitación Integral
Escuela de Rehabilitación




1. Intervención Clínica Fisioterapéutica de pacientes pediátricos con quemaduras de II Grado Superficial, Profundo y III Grado, en el Hospital del Niño durante el periodo del 29 de agosto al 24 de noviembre de 2006.

2. Licenciatura en Fisioterapia.

3. Autor:Carrillo, Aristides 8-765-198.

4. Institución responsable: Hospital del Niño.

5. Fecha: Enero 2007.

6. Resumen

Este informe de práctica profesional destaca la atención a paciente pediátricos quemados del Hospital del Niño tomando en consideración la profundidad de las quemaduras, lo agente causales más frecuentes, los niveles de dolor y las alteraciones posturales.

Lainiciativa de realizar este trabajo nace del interés de destacar la participación del Fisioterapeuta dentro del equipo de salud que atiende al niño quemado, destacando las secuelas funcionales, estéticas y psicológicas que se presentan para lograr que se dé una rehabilitación con el apoyo de los familiares. Además se buscó lograr la un óptimo avance y mejoría no sólo de la condición del paciente,sino del entorno que lo rodea.

Los logros alcanzados son la prevención de inmovilidad que trae como consecuencia pérdida de masa muscular, alteraciones posturales, logrando el mantenimiento de rangos articulares, deambulación inmediata y reeducación de la marcha.

Las consideraciones relevantes son que se llegó a un diagnóstico y pronóstico que permitió en cada caso llevar a caboun plan de tratamiento acorde al estado del paciente basándose en la evaluación de los diferentes parámetros, y se orientó a los familiares sobre los cuidados y manejos de sus hijos permitiendo la evolución de los mismos.




7. Introducción

Este informe tiene la finalidad de mostrar la experiencia clínica adquirida en la práctica profesional, en cuanto a la rehabilitación delpaciente pediátrico con quemaduras, los objetivos planteados, examen evaluación y logros obtenidos. En el mismo están incluidos aspectos más relevantes de la patología, clasificación, abordaje del equipo multidisciplinario, la participación del familiar en los tratamientos. Se muestra el proceso de examen, valoración, diagnóstico y la planificación del tratamiento fisioterapéutico de esta patología.Además se expone información que describe aspectos sobre el diseño y ejecución de un protocolo de tratamiento encaminado a la más óptima intervención fisioterapéutica del paciente quemado.


8. Descripción del Contenido

El servicio de Fisioterapia del Hospital del Niño ubicado en la ciudad de Panamá, fue fundado como tal en el año de 1965 por el Club Rotario de Panamá, que tiene comofundamento principal la atención del niño que presenta una determinada patología. Dentro de los múltiples servicios que brinda el Hospital del Niño, podemos encontrar la Unidad de Quemados, donde se atiende una población de 11 a 12 pacientes por mes. Esta refiere al servicio de Fisioterapia, pacientes con quemaduras de Iº, IIº y IIIº, para dar inicio de manera formal a un programa derehabilitación.

Las quemaduras son aquellas lesiones producidas por alteraciones de origen térmico, calor o frío, agentes químicos, electricidad, energía ionizante o cualquiera de sus combinaciones, sea cual sea el agente etiopatogénico y la presentación de dichas lesiones. Estas se clasifican de la siguiente manera.

• I Grado o Superficiales: afectan al epitelio. El mecanismo más frecuente es laexposición a la luz solar y presentan un aspecto enrojecido y no exudativo. Son dolorosas, y curan sin secuelas en 3-5 días.
• II Grado superficial o Grosor parcial superficial: afectan hasta la capa basal de la epidermis. Son producidas por escaldaduras o exposición breve a llamas. Presentan ampollas, con hiperemia y exudación y una intensa sensibilidad. Curan en un periodo variable de 14...
tracking img