Fisioterapia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA PULMONAR
CONCEPTO
Se define como una serie de técnicas manipulatorias diseñadas, para prevenir complicaciones pulmonares y mejorar la función respiratoria a los pacientes conenfermedades pulmonares tanto agudas como crónicas.
Es un proceso de rehabilitación pulmonar por medio de ejercicios respiratorios que consiste fundamentalmente, en la utilización enseñanza y supervisión,para un reestablecimiento del mayor potencial físico pulmonar.
OBJETIVOS
Evitar complicaciones pulmonares.
Mejorar la función pulmonar.
Entrenar al paciente para que alcance su capacidadoptima en el desempeño de sus actividades
Reducir exacerbaciones y hospitalizaciones
Mejorar la capacidad de vida.

Auscultación pulmonar:
Constituye la base de la exploración específicarespiratoria. Una auscultación cuidadosa permite establecer la indicación de una técnica, guía su aplicación y nos da los resultados obtenidos. Nos permite clasificar objetivamente los ruidosrespiratorios, entendiendo por tales a los sonidos emitidos por el aparato respiratorio intra o extratorácico: murmullo vesicular, soplo tubático, crepitantes gruesos o runcus, crepitantes finos, sibilancias.Para que la auscultación sea eficaz conviene proceder de forma sistemática. En el niño comienza en decúbito dorsal, primero un hemotórax y después el otro para establecer una comparación entre losruidos respiratorios de uno y otro. Se comienza por las bases y se progresa hacia las regiones paravertebrales, zonas laterales y subaxilares, y después los vértices. A continuación se examinan lasregiones torácicas anteriores, zonas subclaviculares y fosas supraclaviculares.
Auscultar y registrar los ruidos respiratorios en un niño pequeño presenta algunas dificultades que vienen dadas por laedad.
Para decidirnos por qué tipo de intervención fisioterapéutica vamos a emplear en nuestro tratamiento es preciso identificar cual, de los cuatro posibles tipos de problemas ventilatorios, tenemos...
tracking img