Fisioterapia Respiratoria

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
“Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud”
“Escuela Académico Profesional de Enfermería”

Nombre: GUERRA ANDRADE SHIRLEY

Tema: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Curso: ENFERMERIA E N SALUD DEL NIÑO

Ciclo/sec: V - 02

Profesor(a): LIC.

[pic]DEDECATORIA

El presente trabajo es dedicado de una manera muy especial a las personas que nos nutren dia a dia de enseñanzas y valores. Con mucho cariño a la profesora de presente curso. E.P.S.N.

Introducción

La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patología Respiratoria del niño, es cada vez más justificada por su eficacia.
La incidencia de enfermedadesrespiratorias infantiles va en crecimiento por varios factores: Los agentes patógenos evolucionan y son cada vez más víricos y menos bacterianos; progresos de la reanimación neonatal; factores ambientales (contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y estilos de vida (vivir en comunidad favorece la dispersión de patologías, tipo de calefacción doméstica, hacinamiento familiar).
La estructurade su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposición genética, hace al niño más vulnerable frente a las infecciones respiratorias; de las cuales las más frecuentes y graves, suelen ser las bronquiolitis y las neumopatías.
El objetivo fundamental de la Fisioterapia Respiratoria es la lucha contra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar, excluyéndose los factoresestructurales o anatómicos de origen tumoral o malformativos.

Fisioterapia respiratoria:

Indicaciones y técnicas

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos.
La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido costo, inocuo, sin efectos tóxicoso secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, abceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otrasintervenciones cardíacas o de tórax) que permiten la supervivencia de pacientes que hasta hace unos años estaban condenados a una muerte trempana.

El fisioterapeuta respiratorio, toda vez emitido el diagnóstico médico y derivado por el especialista, realiza una valoración específica del paciente, propia de su disciplina:

• Anamnesis o interrogatorio: valoración de la disnea, dolor, expectoraciones ysus propiedades reológicas, tos, etc.
• Valoración de la dinámica y de la estática de la caja torácica, visual y manual y del modo y ritmo respiratorio.
• Realiza una exhaustiva auscultación del enfermo y de sus ruidos respiratorios, clave para el diagnóstico funcional.
• Valoración de la musculatura respiratoria.
• Procedimientos especiales de valoración: espirometría simple yforzada, para la determinación de parámetros ventilatorios básicos y el diseño de curvas flujo/volumen y volumen/tiempo imprescindibles para completar la historia clínica del enfermo.
• Si es necesario, se realiza una valoración pulsioximétrica, para valorar el grado de saturación de oxígeno en sangre.
• Test de esfuerzo, o de marcha: informan de la adaptación fisiológica del organismoante el incremento de la carga musuclar externa.
• Pruebas complementarias: gasometría arterial, radiografías, etc.

En función de esta valoración, el fisioterapeuta respiratorio sobre el diagnóstico médico realiza un diagnóstico de tipo funcional sobre el cual establece unos objetivos terapéuticos y a continuación diseña un plan específico de terapéutica física para el enfermo.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  • Fisioterapia respiratoria
  • fisioterapia respiratoria
  • FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia Respiratoria
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS