Fisioterapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Definición.-
Son procedimientos físicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, ó lesión del aparato respiratorio, con el fin dealcanzar y mantener la rehabilitación funcional y evitar una disfunción.

La fisioterapia respiratoria engloba un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la función respiratoria por medio de unaserie de ejercicios de respiración, movilización y eliminación de secreciones .
Esta indicada para personas que padezcan obstrucciones de las vías respiratorias debida a la acumulación de secreciones,lo que podría derivar en transtornos serios como dificultad o insuficiencia respiratoria o colapso pulmonar. (atelectasia) las técnicas principales de fisioterapia respiratoria son:

Drenajepostural que aprovecha la fuerza de la gravedad para favorecer la expulsión de las secreciones en las vías respiratorias y los pulmones,colocando al paciente en diversas posiciones que la favorecen.Percusión también llamada de clapping, que consiste en golpetear rítmicamente con las manos ahuecadas zonas concretas del torax durante la inspiración y la espiración.
Vibraciones ya sean directas conlas manos del paciente o con ayuda de un vibrador electrónico.

ACTUACION DE ENFERMERIA:

La fisoterapia respiratoria puede ser dirigida por un profesional de enfermería, aunque por lo general estetratamiento recae en un fisioterapeuta en la técnica de drenaje postural se coloca al paciente en la posición que mas favorezca la secreción de mucosidad que dependerá de la zona congestionada. Elpaciente permanecerá en esta posición al menos 5 minuto, siempre en cuando lo tolere, respirara profundamente durante el ejercicio y toserá al finalizarlo. Es corriente que este procedimiento serealice después de aerosolterapia

Contraindicaciones.-
La fisioterapia respiratoria debe de ser realizada con cautela ó incluso contraindicada en los siguientes casos:
• Pacientes con coagulopatias....
tracking img