Fisioterapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
    Nuestra intención en este capítulo ha sido mostrar de forma clara el trabajo del Fisioterapeuta en Patología Respiratoria, centrándonos en el paciente pediátrico donde su colaboración en el tratamiento es escasa o nula.
    Hemos centrado el tema con un breve recordatorio de Patología que nos interesa para nuestro tema, seguidamente describimos nuestra exploración  específica, quecomplementa el diagnóstico médico, y por último citamos las técnicas de tratamiento fisioterapéuticas más frecuentemente utilizadas según el tipo de obstrucción respiratoria a la que nos enfrentemos,  la cual  nos vendrá dada por la exploración.
[pic]
Fisioterapia respiratoria
 1. Introducción
    La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patología Respiratoria del niño, escada vez más justificada por su eficacia.
    La incidencia de enfermedades respiratorias infantiles va en crecimiento por varios factores: Los agentes patógenos evolucionan y son cada vez más víricos y menos bacterianos; progresos de la reanimación neonatal; factores ambientales (contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y estilos de vida (vivir en comunidad favorece la dispersiónde patologías, tipo de calefacción doméstica, hacinamiento familiar).
    La estructura de su aparato respiratorio, en desarrollo, junto a la predisposición genética, hace al niño más vulnerable frente a las infecciones respiratorias; de las cuales las más frecuentes y graves, suelen ser las bronquiolitis y las neumopatías.
    El objetivo fundamental de la Fisioterapia Respiratoria es la luchacontra la obstrucción bronquial y la distensión pulmonar, excluyéndose los factores estructurales o anatómicos de origen tumoral o malformativos.
 
2. Definiciones
    Obstrucción bronquial: consiste en una reducción de la luz de las vías respiratorias que afecta al débito del aire circulante. Puede ser total o parcial, reversible o irreversible. El Fisioterapeuta actúa  en patología reversibley debe ser capaz de establecer el tipo, el lugar y el grado de obstrucción. El origen es multifactorial, asociándose a edema, espasmo e hipersecrección; factores a tener en cuenta en el momento de plantear el tratamiento fisioterápico.
     Hiperinsuflación toracopulmonar: es un aumento anormal de la capacidad residual funcional (FRC) que sitúa el volumen corriente (volumen tidal) en el volumende reserva inspiratorio (IRV). Es decir, se trata de un aumento del nivel ventilatorio de reposo. Las causas más frecuentes son la pérdida de retroceso elástico del parénquima pulmonar y la más frecuente, la obstrucción bronquial.
    La insuflación retarda el mecanismo de cierre bronquial, mecanismo homeostático que favorece el intercambio gaseoso pero que de forma prolongada en el tiempo puedeser muy perjudicial pues impone un trabajo excesivo a la musculatura respiratoria, llevándola a la fatiga. El aumento de gasto energético agrava aún más la configuración anatómica del torax del niño, por la acción principal de los músculos intercostales sobre la misma (foto 1).
    Bronquiolitis o Bronquioalveolitis: Es un síndrome que afecta en un 70-80% de los casos a niños menores de dos años.Es la afección respiratoria pediátrica más frecuente, causada el 90% de las ocasiones por el virus respiratorio sincitial. La mayoría de las veces se inicia por una afección de vías respiratorias extratorácicas y después se extiende a vías respiratorias intratorácicas donde produce un edema e infiltración bronquiolares y un broncoespasmo.
     El diagnóstico viene dado principalmente por:
•Sibilancias, sobre todo espiratorias y fácilmente audibles.
• Tos quintosa y pseudotosferínica en el estadío agudo, que pasa después a ser gruesa y productiva.
• Disnea que se presenta sobre todo como taquipnea.
• Hiperinsuflación que nos viene dada por un aumento del sonido en la percusión. Se manifiesta por el tiraje inspiratorio supraesternal e intercostal. Evidenciada en...
tracking img