Fisioterapia respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RESPIRATORIA
Resumen
Las unidades de cuidados intensivos se caracterizan por tener pacientes hospitalizados con patologías de tan alta complejidad que ha hecho que el manejo de estos se convierta en una integración de una gran cantidad de disciplinas que se encuentran adheridas a los conceptos médicos. Una de estas profesiones es la Terapia Respiratoria. La participación de losterapeutas respiratorios en las medidas terapéuticas del manejo del paciente (vibración, percusión, succión, drogas, etc.), implica que estas medidas tengan una recomendación e indicación específica desde el punto de vista de estandarización de técnicas y que cada una de estas técnicas sean evaluadas con estudios científicos en el ámbito clínico. El objetivo de esta revisión es incrementar losconocimientos de la literatura en la validez de las diferentes técnicas de terapia respiratoria que van a permitir que los Intensivistas, enfermeras y terapeutas respiratorias hablen el mismo idioma
INTRODUCCION
En la mayoría de los países desarrollados el manejo de Terapia Respiratoria (TR) hace parte integral del manejo de los pacientes críticos. Los países en vía de desarrollo cada vez ven la necesidadde contar con profesionales dedicados al manejo de la recuperación de las condiciones fisiológicas del pulmón. Así, los Terapeutas Respiratorios (TRs) cada vez cuentan con mayor cantidad de horas laborales como parte integral del grupo de cuidados intensivos.
Los estudios de terapia respiratoria en pacientes críticamente enfermos no han podido demostrar un beneficio específico de losprocedimientos de fisioterapia en términos de morbilidad, o cuál procedimiento podría ser mejor que otro1. Sin embargo, cuando las técnicas de fisioterapia y ventilación mecánica son aplicadas en forma vigorosa y estricta se puede observar disminución de la incidencia de atelectasias postoperatorias y su asociación con otras patologías. Esto sólo, justifica la utilización de las medidas de TR en pacientescon riesgo de atelectasias2,3.
Las técnicas de TR más frecuentemente utilizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son: Cambios de posición, movilización, hiperinflación manual, percusión, vibración, succión, tos y varios ejercicios respiratorios4-10. Algunos TRs, con el fin y la intención de prevenir complicaciones pulmonares usan en forma rutinaria todas o algunas combinaciones deestas técnicas para todo tipo de paciente, sin mirar la condición fisiopatológica de base. Otros TRs, usan las técnicas en una forma más selectiva, sólo cuando ellos realmente creen que está indicada.
El propósito de esta revisión es brindar un enfoque selectivo de las medidas de TR al personal de salud, quienes se encuentran alrededor del manejo de patologías respiratorias en la UCI, principalmenterelacionado con aquellos pacientes bajo intubación y patologías agudas.
TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA Y SU EFECTIVIDAD.
A. Aspiración traqueo-bronquial.
1. Aspiración endo-bronquial: Los estertores de origen bronquial, un incremento en la presión pico de la vía aérea durante la ventilación controlada con volumen (VCV), una disminución en el volumen corriente (Vt) durante ventilación controlada conpresión (PCV) o una imagen en “dientes de sierra” en las gráficas de la ventilación mecánica son indicadores la presencia de secreción abundante en la vía aérea.
Inicialmente el catéter de succión cerrada debe ser colocado en la parte más inferior del árbol traqueobronquial para luego proceder a hacer aspiración a medida que se comienza a hacer retiro del catéter en un tiempo promedio de 10 – 15sg. La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) debe ser incrementada al 100% unos minutos antes de iniciar la aspiración con el fin de evitar episodios de hipoxia. El calibre del catéter a utilizar no debe exceder la mitad del diámetro interno del tubo endotraqueal. Cuando las secreciones son muy espesas puede ser necesario la instilación de 5 a 10 ml de solución salina isotónica5,8. Algunas...
tracking img