Fisioterapia y esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOTERAPIA

JUSTIFICACION.-

La fisioterapia está directamente enfocada hacia las necesidades y el potencial de movimiento del individuo.

La capacidad de moverse es un elemento esencial para la salud y el bienestar. El movimiento depende del funcionamiento integrado y coordinado del cuerpo humano a diferentes niveles.

En la Fisioterapia se debe entender desde el conjunto deactuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud.

La enfermería es una profesión que tiene su propio cuerpo de conocimientos científicos, fruto de muchos años de estudio e investigación. Ésta considera al hombre como un todo funcional y tiene como objetivofomentar la interacción de la persona con su medio ambiente, de manera que pueda lograr el mejor estado de salud posible con su energía y facultades.

La medicina física y rehabilitación cuenta con el profesional de enfermería como pionero de la administración del cuidado, y su dedicación las 24 horas del día, lo compromete a conocer, estudiar y aplicar las medidas físicas y terapéuticas queredunden en pro de la mejoría del paciente.

OBJETIVOS.-

1. Proporcionar una atención integral directa y coordinada, dentro del equipo de salud, al individuo en todas las etapas de la vida y, a la comunidad, en función de la demanda social, a través de la promoción de la salud, prevención, cuidados y rehabilitación de la enfermedad.
2. Prevención de las lesiones y sus complicacionesmediante adecuados consejos sanitarios.
3. Tratamiento de las lesiones mediante la aplicación de las diversas técnicas fisioterápicas.
4. Mantenimiento de un estado físico óptimo que evite en lo posible la recidiva y otras posibles lesiones, y que permita al deportista la vuelta a la competición.

MARCO TEORICO.-

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE LA FISIOTERAPIA.-

La historia de laFisioterapia se debe entender desde el conjunto de actuaciones, métodos y técnicas que de forma personal o colectiva se han basado en el empleo de los agentes físicos dentro de situaciones histórico-sociales diferentes con el fin de promover la salud. Así, desde el hombre primitivo, encontramos referencias a tratamientos naturales o basados en agentes físicos para combatir la enfermedad asociadas en unprincipio a rituales mágico-religiosos.

En la Antigua Mesopotamia, una casta sacerdotal llamada “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos y también mediante la fitoterapia. En el Antiguo Egipto, por su parte, esta función recaía en la figura de los llamados “Sinú”, sanadores laicos.

En la América precolombina, los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticosbasados en el agua en sus “baños de vapor” (temazcalli) de la misma manera que los Mayas con sus “baños de sudor” (zumpulche). Sin embargo, un punto de referencia importante para el desarrollo de la fisioterapia fue el florecimiento de la cultura helénica. A partir de Grecia, el empirismo en el cual se había basado hasta entonces todo acto terapéutico, deja paso a un enfoque más racional de entenderla salud y la enfermedad y en consecuencia, del tratamiento.

Hipócrates, padre de la Medicina Occidental, y que puede considerarse también como uno de los grandes impulsores de la Terapéutica Física, alejándola de las prácticas religiosas y acercándola a posiciones más experimentales. Su filosofía terapéutica era la de “ayudar a la naturaleza”, esto es, impulsar mediante medios naturales, lasfuerzas de autocuración del cuerpo (Vis Naturalis Medicatrix). En el tema del Movimiento como Agente Terapéutico (Kinesioterapia), Hipócrates desarrolló maniobras de corrección de las incurvaciones del raquis de causa externa, mediante compresiones, tracciones y manipulaciones. Así mismo, impulsó métodos gimnásticos preparatorios para el fortalecimiento de las extremidades en el arte de la caza,...
tracking img