Fisioterapia y salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo, abordar la importancia de la relación existente entre la salud ocupacional y el desarrollo profesional de la fisioterapia a través de programas de prevención y ayuda a los trabajadores y a la comunidad en general.
Se desarrollo en tres partes, partiendo de los conceptos de fisioterapia y salud ocupacional, pasando por los elementoscongruentes que hacen posible que la fisioterapia se proyecte en la sociedad, como la rama de la ciencia de la salud que contribuye notoriamente al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores. Finalmente se extraen de este conjunto de elementos las conclusiones que dan cuenta de la importancia del que hacer social del fisioterapeuta.
En una sociedad sometida irremediablemente al estrés, y conello al aumento de las enfermedades y accidentes de trabajo, cobran vigencia e incalculable valor las técnicas y elementos que contribuyan, más que al tratamiento, a la prevención de enfermedades que se convierten en un “karma” social y frente a las cuales la fisioterapia tiene mucho que aportar…
GENERALIDADES
La fisioterapia esta denominada por la Asociación de Fisioterapeutas de España AEF como"Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."
Esto nos indica que la función por excelencia de esta rama de la salud es la de prevenir, tratar y curar enfermedades yayudar a los pacientes a una adaptación al entorno (cuando existe discapacidad). Aunque en la actualidad se estimula a través de la fisioterapia a individuos sanos para mantener una buena salud.
Por su parte la Salud ocupacional esta definida como el “conjunto de actividades multidisciplinarias que tienen como objetivo promover, recuperar y rehabilitar la salud de la población trabajadora paraprotegerla de los riesgos de su ocupación y ubicarla en un ambiente de trabajo de acuerdo a sus condiciones fisiológicas y psicológicas”.
Como se puede apreciar, son muchos los elementos que se interconectan entre estos dos conceptos, lo que hace evidente que tienen relaciones interdependientes que generan una estrecha relación entre la Salud ocupacional y la fisioterapia. Para ahondar un poco másen esta relación veremos a continuación la relación que se entrelaza referente al trabajo y a la salud, esclareciendo el papel de las personas en este contexto.
En primera instancia se habla del sujeto de la salud, es decir, la PERSONA que es el ser integral con dimensiones en los planos mental, físico y social, que vive y se desempeña en un ambiente.

Entendida así la persona, podemosdefinir la SALUD como el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente.

Es importante destacar el aspecto positivo, al hablar de un estado de bienestar y no solo el negativo que habitualmente se entiende al pensar en la salud desde la enfermedad.

La salud es un proceso en desarrollo y no algo estático. Es decir puede irse perdiendo o logrando. No es fruto del azar, sino de lasCONDICIONES QUE RODEAN A LAS PERSONAS Y SU VOLUNTAD JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN ELLA.

RELACION SALUD TRABAJO
El trabajo es la principal actividad diaria que realizan el hombre y la mujer. El tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.

La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que seencuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían históricamente y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y las agresiones a su salud que enfrentaba un trabajador en la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta...
tracking img