Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Temple Fay

Se basa en el entrenamiento del movimiento de los reptiles y anfibios con el fin de producir un movimiento coordinado, esperando de esta manera, reparar las áreas dañadas delcerebro. El tipo de enseñanza es casi eminentemente pasivo.
Los resultados obtenidos, dependen en parte del nivel de la lesión de modo que en el caso de un niño espástico donde la lesión se localiza anivel de la corteza se entrena el movimiento de tipo anfibio (esquema de movimiento: homólogo-homolateral, tipo de movimiento: arrastre) y de tipo reptil (esquema de movimiento: heterolateral, tipo demovimiento gateo); el niño atetósico verdadero con afectación en el cerebelo, no puede desarrollar el esquema de movimiento reptiliano (heterolateral cruzado) pero si se le puede entrenar el anfibio.La terapéutica de los patrones de movimiento, pretende desarrollar ciertos reflejos básicos y respuestas neuromusculres semiautomáticas, de manera que sobre estos puedan construirse habilidades odestrezas superiores propias de la especie humana.

1. MÉTODO DE TEMPLE FAY
DESARROLLO FILOGENÉTICO.
Temple Fay es considerado el padre de la rehabilitación en PCI. Utiliza el método y conceptos deldesarrollo filogenítico, que refiere que en la especie animal ha habido evoluciones hasta llegar al ser humano.
El niño cuando nace está en el estadío más inferior (en el de los peces, sinmovimiento).
De 0 a 4 meses comienza a girar sobre sí mismo, a arrastrarse sobre su vientre sin patrón.
De 4 a 6 meses pasaría de pez a anfibio, apareciendo el movimiento homolateral. El animal que lorefleja sería la lagartija. El desarrollo motor lleva a un patrón cruzado en el arrastre sobre el vientre. Después aparece el gateo sin patrón, y a este le sigue el gateo homólogo (primero brazos y despuéspiernas) que refleja el movimiento del conejo.
A los 10 meses aparece el gateo cruzado de los mamíferos superiores.
A partir de los 10 meses comienza la bipedestación. Seguidamente aparece la...
tracking img