Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste?
Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdady practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.
Pretende la consideración integral de la persona y laacentuación en sus aspectos existenciales.A este movimiento la tercera fuerza para mostrar lo que se proponía a las corrientes en ese momento “fuertes” de la psicología
Integra las formas (aparentemente opuestas) en que se expresaba el quehacer psicológico de la época (conductismo y psicoanálisis).
Las ideas que se destacan en esta corriente son:
1) la importancia que se le asigna al individuo, a lalibertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
2) se hace hincapié en la experiencia consciente.
3) se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana.
Las raíces del movimiento humanista se remontan a William James, la teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Ericsson y Allport.
¿Cómo se aplica?
La corriente humanista me pareció muy útil ya quetiene un amplio rango de aplicaciones. Puede ser aplicada en el ámbito social, académico, laboral, entre otros. Pretende la consideración integral de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad) criticando a una psicología que hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentandoreducir al ser humano a variables cuantificables o en  en el caso del psicoanálisis el a centrarse en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, así como medio de expresión de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerposon distinciones hechas sólo para facilitar la comprensión teórica. Otro de los aspectos que sugiere es dejar de reconocer a los demás como objetos, o medios para alcanzar nuestros propósitos personales, ya que esta forma restringe la relación y la comunicación entre seres humanos impidiendo que surjan cualidades como la solidaridad y el amor.
Postulados del Movimiento Humanista
* Propicia laubicación del ser humano como valor y preocupación central.- Nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.
* Valoración de una comunicación que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal.- Dejar de reconocer a los demás como objetos ó medios para alcanzar nuestros propósitos.
* Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana.- El serhumano es considerado único e irrepetible.
* Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural.- El ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización.
* Superación de la escisión mente/cuerpo.- La psicología humanista reconoce al cuerpo como una fuente válida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos.
* Reconoce la diversidadpersonal y cultural.- Libertad de ideas y creencias , Igualdad de todas las personas.
* Repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia.

COMO SE RELACIONA CON NUESTRA CARRERA
Esta corriente de la psicología tiene una gran aplicación en nuestra carrera, como su nombre lo dice nos enseña a tratar a las personas como un individuo único e...
tracking img