Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES EPIDEMIAS DEL SIGLO XX

Cuenta la mitología griega que cuando Pandora abrió una caja prohibida, todos los males y calamidades se esparcieron por todo el mundo, entre esos desastres se incluían sin duda, las enfermedades.
Una enfermedad es la ausencia en la armonía de un individuo. Se habla de una epidemia cuando el contagio y los casos de una enfermedad infecciosa aumentan o sepropagan bruscamente en un pueblo, comarca o aún en todo el mundo, en este último caso se emplea el nombre de pandemia. Sin embargo, por el estudio de la distribución de enfermedades o patologías se puede conocer a una población. Existen enfermedades que incluso han estado presentes, quizás, desde el origen de la humanidad y otras, las más recientes, que han sido creadas.
Sin embargo, yregresando a la leyenda mitológica, debajo de la caja de Pandora permaneció la esperanza, que en el caso de las enfermedades, son todo tipo de curas: sueros, vacunas y drogas preventivas que han reducido el peligro de la mejor forma posible. A lo largo de la historia han existido miles de ejemplos de epidemias desastrosas, pero quizás las que han cobrado mayor cantidad de vidas se han presentado conmayor frecuencia durante el presente siglo y han sido: el paludismo, viruela, cólera, tifus, fiebre tifoidea, peste bubónica, fiebre amarilla, ébola y más recientemente el SIDA.
No obstante la enfermedad que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad es la malaria o paludismo, le sigue la peste, el tifo y la gripe.
Características de una epidemia
Toda epidemia tiene lossiguientes ingredientes:
Plaga que aparece repentinamente y mata a miles de personas
Los médicos desconocen, la mayor parte de las veces, las causas
No existe vacuna o curación
La enfermedad se puede esconder en las células del cuerpo
Transmisión instantánea de la enfermedad
Aparece en lugares donde las condiciones higiénicas son muy malas, generalmente elclima es húmedo, cálido o tropical
Los agentes patógenos de las enfermedades contagiosas son: bacterias, riskettsias, virus, hongos y parásitos animales.
Se pueden dar casos de que surgan brotes en lugares totalmente aislados que no han estado en contacto con las zonas de contagio durante muchos años, como es el caso de unos pastores suizos en la epidemia de influenza de 1918.Esto hace más difícil comprender a la perfección los mecanismos de expansión
Enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas en el mundo desarrollado son responsables del 5% de las muertes, en el Tercer Mundo en cambio constituyen el 45% de las defunciones totales.
Paludismo
La malaria o paludismo es una de las enfermedades que más estragos sociales y vidas ha cobrado a lolargo del siglo XX. Es producida por la proliferación en la sangre humana de un parásito que penetra en los glóbulos rojos para destruirlos totalmente. Es una enfermedad que afecta a países de clima templado y cálido, así como a las zonas pantanosas, ya que el paludismo no se contagia, se propaga por la picadura de un mosquito llamado Anópheles o por la entrada de sangre infectada al ser humano através de algún tratamiento médico. Los síntomas más frecuentes son: escalofrío violento, fiebre altísima y sudoración profunda, así como aumento del volumen del bazo, anemia progresiva y deterioro físico que, de no existir tratamiento adecuado, lleva incluso a la muerte. Se identifica rápidamente mediante un análisis de sangre.
Cada año cobra la vida de un millón de niños lo cual correspondeal 7% de las causas de mortalidad en el mundo, y cuatro millones de adultos aproximadamente.
Dengue
Enfermedad transmitida por el mosquito Aedes, provoca una patología febril aguda. Recientemente apareció en 1969 en las islas Vírgenes y se propagó en el ámbito de epidemia en Estados Unidos y otras zonas del Caribe.
Peste o muerte negra
Durante el Renacimiento y la Edad Moderna,...
tracking img