Fisioterapia

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Materia:
Neuroanatomía II

Tema:
Olfato, gusto, tacto, dolor y vías ascendentes.

GUSTO Y OLFATO
GUSTO
Los sentidos del olfato y el gusto son parte de nuestro sistema sensorial químico. Las células sensoriales en nuestra nariz, boca y garganta juegan un papel fundamental a la hora de ayudarnos a interpretar olores, y también sabores. Las moléculas microscópicas liberadas por lassustancias que nos rodean (alimentos, flores, perfumes, etc.) estimulan estas células sensoriales, y una vez que éstas detectan las moléculas, envían mensajes específicos a centros superiores del cerebro, donde se produce la identificación efectiva del olor o el sabor percibido.

A través de la información que proporcionan dichos sentidos, somos capaces de detectar a distancia posibles amenazas, como porejemplo la presencia de fuego, de sustancias químicas potencialmente peligrosas, alimentos en mal estado, etc.

Los sentidos del olor y el sabor también están influenciados por otro proceso neurosensorial llamado por algunos “el sentido químico común”, o el sentido “trigeminal”, (que podría considerarse como nuestro “tercer sentido químico”) que implica terminaciones nerviosas en nuestros ojos,nariz, boca y garganta, especialmente en las superficies húmedas. Más allá del olor y el sabor, estas terminaciones nerviosas nos ayudan a percibir las sensaciones de estímulo de ciertas substancias, como la generación de lágrimas al cortar una cebolla, la sensación refrescante que produce la menta o la desagradable que nos produce del amoniaco.

De los tres sentidos químicos, el másdesarrollado es, sin duda, el del olfato. Hay estudios que nos indican que el olor puede influenciar el estado de ánimo, la memoria, las emociones, la elección de pareja, el sistema inmunitario y el sistema endocrino.

Típicamente, el olor de cualquier material comprende una mezcla compleja de multitud de moléculas olorosas de distintos tipos, cada una en una concentración determinada, aunque en ocasionespredomina el efecto de un elemento puro, compuesto de un único tipo de moléculas olorosas que determina el olor dominante.

Las moléculas que pueden ser detectadas por nuestro sentido del olfato deben tener ciertas propiedades, como por ejemplo ser lo suficientemente pequeñas como para ser volátiles (masa molecular relativa mayor de 30 a 300 g·mol-1), de modo que puedan vaporizarse, alcanzar lanariz y luego disolverse en la mucosa olfativa. Otros factores importantes son las interacciones internas (moléculas polares o no polares), la distribución de átomos, la distribución de carga, y la posibilidad de que se produzcan rotaciones estructurales. Finalmente, las relaciones (fuerzas) intermoleculares también tienen mucha importancia, y determinan finalmente su volatilidad y solubilidad enagua, entre otros factores.

¿Cómo funciona el olfato?
El aire inspirado por la nariz o la boca después las moléculas olorosas llegan a la cavidad nasal, y a través de los conductos nasales llegan a una zona en la parte superior interna de la nariz: el epitelio olfativo. La superficie de dicho epitelio olfativo (5 cm2 aproximadamente) está cubierta por una fina capa mucosa, fundamentalmentecompuesta de agua (y su función principal es de filtro mecánico y químico de grandes partículas).

El epitelio olfativo contiene tres tipos de células, de las cuales, las más importantes son las neuronas olfativas que en los seres humanos hay aproximadamente 6 millones que, a su vez, tienen unas prolongaciones en forma de cilios de hasta 200 mm de largo hacia la mucosa olfativa y cuyos axones seprolongan hacia el bulbo olfativo, situado al otro lado de la placa cribiforme del etmoides. Una característica singular de estas neuronas olfativas es su capacidad de regeneración, proceso que sucede cada pocas semanas entre 4 y 8.

Los cilios entre 8 y 20 por cada neurona olfativa contienen los receptores olfativos donde se produce la recepción de las moléculas olorosas y comienza el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS