Fisioterapia

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
a mano y su rehabilitación
Enviado por raidellao
Anuncios Google:
Máquinas Automáticas
Para auto lavados Incluye Instalación y Capacitación | www.interiberica.com.mx
Sunflower Medical Ltd
Camilla de altura ajustable Carro de medicamentos | www.sunflowermedical.co.uk
1. Resumen
2. Inervación y músculos que conforman la mano
3. Evaluación de la mano
4. Tratamientorehabilitador
5. Complicaciones
6. Control del edema
7. Protección del tejido cicatrizal
8. Manejo del dolor
9. Reeducación muscular
10. Mantenimiento del arco articular
11. Fortalecimiento y aumento de la resistencia del músculo
12. Protección de la mano
13. Referencias bibliográficas
RESUMEN
Una de las principales estructuras con que cuenta el hombre para explorar ycomunicarse con el exterior es la mano. La lesión impide a la mano todas sus funciones fundamentales, produciendo en el mejor de los casos una alteración de sus patrones de uso y en el peor una mano discapacitada. Los propósitos de este trabajo son reconocer las causas mas frecuentes de discapacidad de la mano, plasmar la valoración del paciente con discapacidad de sus manos, mostrar lasposibilidades del tratamiento rehabilitador en estos pacientes. Los autores revisaron la anatomía de la mano, afecciones mas frecuentes, valoración fisiátrica, así como el tratamiento rehabilitador de la mano descriptos en la literatura. Se determino la importancia del trabajo en equipo, la necesidad del conocimiento anatómico y fisiológico en la evaluación de la mano, así como el comienzo precoz deltratamiento rehabilitador como elemento relevante en la obtención de buenos resultados.
Palabras clave: Rehabilitación, mano, evaluación.
Una de las principales estructuras con que cuenta el hombre para explorar y comunicarse con el exterior es la mano. La mano no sólo es el órgano del trabajo, es también producto de él únicamente por el trabajo la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfecciónque ha hecho capaz de dar vida como por arte de magia a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorvaldsen y a la música de Paganini. (2)
La mano es la estructura más completa del cuerpo humano, ello revierte una importancia considerable dentro de todas las necesidades de la vida, es capaz de hacer una actividad de extrema violencia, como de realizar otra de infinita delicadeza. Este órganoejecuta tres funciones básicas, puede agarrar en una infinita variedad de formas, es un órgano sensorial sutil, puede expresar un espectro completo de emociones. (1)
La lesión impide a la mano todas estas funciones fundamentales produciendo en el mejor de los casos una alteración de sus patrones de uso y en el peor una mano discapacitada. (3)
La gran cantidad de afecciones que lesionan la mano con ladiscapacidad resultante a su aparición, fueron la motivación para la realización de este trabajo, que tiene como propósito reconocer las causas más frecuentes de discapacidad de la mano, plasmar la valoración fisiátrica de la mano y mostrar las posibilidades del tratamiento rehabilitador en estos pacientes.
La rehabilitación del traumatizado con afectación de la extremidad superior constituye uncapítulo de vital importancia para aseguradores, empresarios e instituciones de seguridad social. La curva creciente del índice de accidentalidad en todos los países del mundo ha originado copiosasestadísticas de discapacitados traumáticos. (16)
Aproximadamente una tercera parte de los 3,6 millones de norteamericanos adultos con Artritis Reumatoidea entre 35 y 50 años presentan estados dediscapacidad, aproximadamente un millón de hombres en Gran Bretaña están discapacitados como consecuencias de enfermedades reumáticas. (19)
En nuestra práctica profesional hemos observado una incidencia relativamente alta de pacientes afectados con lesiones de los nervios periféricos de la mano con predominio del nervio Radial 52,95% y predominio de lesiones traumáticas 94,12 %.
Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS