Fisioterapia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO POPULAR PARA EL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES

PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS POSTURALES EN NIÑOS Y NIÑAS CON LA INTERVENCION TEMPRANA DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL Y ESTIMULACIÓN PRECOZ

Estudiante:

Caracas, Octubre de 2011INTRODUCCIÓN

El origen de un buen número de deficiencias esta en las malas posturas y en los movimientos repetitivos, por esta razón el rol más importante del profesional de la fisioterapia, será pues, la prevención de deformidades musculo-esqueléticas mediante la intervención temprana, la cual va orientada a todos los niños y niñas entre 0 a 6 años adaptándose a las necesidades decada uno para mejorar su desarrollo.

La prevención se debe iniciar desde la infancia, para identificar problemas posturales cuando aun no hay deformidades, así como también, enseñar buenos hábitos que las eviten a largo plazo, ya que, en edad adulta es poco probable las correcciones de deformidades por malas posturas, por lo cual es indispensable orientar tanto a los niños y niñas como a lospadres y representantes para que colaboren con el tratamiento fisioterapéutico de sus representados.

El presente trabajo de investigación, se basa en la prevención de deformidades en niños y niñas de 0 a 6 años, a través de un programa de higiene postural mediante la intervención temprana y orientación de padres y representantes, dando a conocer la variedad de deformidades que a futuro sepueden padecer sino existe una adecuada educación y orientación en cuanto a postura y movimientos correctamente realizados.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Planteamiento del Problema

La fisioterapia infantil o fisioterapia en niños engloba todas las estrategias orientadas a alcanzar el mayor nivel funcional posible en niños y niñas con deficiencias motoras comprendidosentre 0 y 18 años de edad. Entre estas estrategias se encuentran la estimulación precoz y atención temprana, estas para niños entre 0 y 6 años de edad. Los objetivos de cada caso dependerán del diagnóstico médico y las características individuales de cada niño o niña. Entonces, la fisioterapia infantil actúa en el tratamiento precoz de problemas de salud del niño o niña, utilizando una gran variedadde técnicas para el abordaje adecuado de las patologías y alteraciones en el niño o niña.
Para la aplicación y realización de un abordaje adecuado debe existir un especialista en la materia, dicho especialista será el fisioterapeuta pediátrico. El Fisioterapeuta Pediátrico es un profesional sanitario responsable de asesorar, tratar y cuidar a niños y niñas con un retraso general en sudesarrollo, desórdenes de movimiento y en definitiva, enfermedades que deban ser tratadas, aliviadas o controladas. Según Mechó, Barreras, Giné, Mestre y Lebrero. (2010). Así pues, para que un niño llegue a ser una persona madura y completamente integrada deben desarrollarse un conjunto de habilidades personales y sociales que a su vez dependerán del potencial físico y mental del niño, de la familia yde su entorno.
Como ocurre en la práctica de la fisioterapia general, el especialista pediátrico trata los problemas físicos causados por alteraciones del sistema nervioso, del control musculo-esquelético, así como patologías cardiacas y respiratorias. Según Valdés Paula (http://fisioterapiainfantil.es/) la diferencia con la práctica en pediatría es que debe tenerse en cuenta que un niño esun ser humano en desarrollo, por eso, algunas enfermedades pueden reconocerse en el momento del nacimiento del niño, pero otras, se harán evidentes, mas tarde, con el crecimiento.
La fisioterapia infantil cubre la mayoría de las diversas patologías, traumatismos, cirugías, infecciones; pero además se encarga de aquellas patologías remitidas por el pediatra o el neurólogo, como por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS