fisioterapia

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
EXTENSIÓN CHIRIQUÍ
POSTGRADO EN NEUROREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA
MÓDULO DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA Y REHABILITACIÓN

ENSAYO

ALTERACIONES MOTORAS EN LA INFANCIA Y ATENCIÓN TEMPRANA: BASES PARA UN DIAGNÓSTICO PRECOZ


REALIZADO POR:
MÓNICA K. CASASOLA F.
4-746-285
LICENCIADA EN FISIOTERAPIA


SOLICITADO POR:
DR. ERIC CABRERA
MEDICINA FÍSICAY REHABILITACIÓN


20 DE JULIO DE 2013
INTRODUCCIÓN

Se ha ido avanzando desde el punto de vista conceptual, la atención temprana en las alteraciones motoras durante la infancia. La infancia constituye una etapa en el desarrollo donde se construye el psiquismo y el pensamiento. Esto se fundamenta en el proceso de crecimiento donde el niño con discapacidad sepa poner nombre a su déficit,reconocerse como sujeto y poseer autonomía psíquica. En los doce primeros meses de vida, donde se da el desarrollo de las funciones motoras del ser humano, por ello es importante conocer los sucesos en los primeros cuatro trimestres de vida; conocer sus factores de riesgo al elaborar una anamnesis como primer eslabón, donde los padres aportan información de las posibles dificultades o alteraciones desu hijo, seguido de esto una evaluación oportuna que estará basada en la observación y el examen físico. Esto nos guiara más hacia un diagnostico precoz donde la ontogénesis postural, las reacciones posturales y los reflejos serán los medios para llegar a responder las interrogantes que plantean los recién nacidos con alteraciones. En la búsqueda de la solución a esta problemática apareció porefecto la locomoción refleja donde el Dr. Vojta descubre el tipo de información sensorial y las posturas de partida para los automatismos básicos de los patrones motores globales.

DESARROLLO

El primer año de vida es una etapa crítica de la existencia humana que tiene como característica el proceso de crecimiento, maduración y desarrollo. Al existir afecciones en las estructuras nerviosas puedendesencadenar el desarrollo normal neurológico del infante. Es aquí donde interviene la atención temprana que favorece a los niños con discapacidad o riesgo de padecerlo; esta permite controlar el impacto de la discapacidad sobre su desarrollo y normalizar los procesos evolutivos. La Atención Temprana mediante el estudio de la Cinesiología del Desarrollo, evalúa la función motora en la primeraetapa de la vida que descubre la evolución genéticamente adquirida del movimiento humano hasta la consecución de la marcha, la prensión y el habla. Cabe señalar que partiendo de esta definición se estructuran las bases para realizar un diagnóstico precoz ante las alteraciones motoras en la infancia, también es importante saber sobre los sucesos motores que dieron lugar en los primeros cuatrotrimestres de vida para determinar la intervención terapéutica.
¿Por qué interesa realizar un diagnóstico precoz de las alteraciones motoras? Para plantear un tratamiento precoz modificador. A partir de esta interrogante se describen las bases para establecer un diagnóstico oportuno de las alteraciones motoras en la infancia, donde se inicia evaluando:
Diagnóstico de la ontogénesis postural y lamotricidad espontánea: presenta estadios que en el primer año de vida aparecen patrones posturales y motores desde ambos decúbitos (ventral-dorsal), se da de forma progresiva, ordenada y espontánea. La ontogénesis postural se caracteriza porque permite al niño cambiar su base de sustentación. Ejemplo, en una base amplia el niño cambia su postura de decúbito dorsal a ventral, y a controlar el cuerpo envertical desde una base más pequeña, pasando por la postura de cuatro patas. La ontogénesis postural y la motricidad espontanea nos orientan para observar al niño en la calidad y la cantidad de movimientos que realiza, evaluamos el nivel de desarrollo en los movimientos espontáneos, se fijan los objetivos de tratamiento y se comprueba la evolución. Hasta ahora se percibe que la ontogénesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS