Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ACUERDO No. De 2011




EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Generalmente las personas que presentan algún tipo de discapacidad están expuestas a la discriminación y exclusión social, factores que les impide ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades con las demás personas; se ha llegado a entender que la verdadera causa de la discapacidad no está en el individuo, sino que su causaes fundamentalmente social y se encuentra en las desventajas que se experimentan debido a las omisiones o errores de diseño incurridos, sea por prejuicios, por discriminación o simplemente por no tener en cuenta estas diferencias.

La discapacidad en muchas ocasiones es la consecuencia de las diferentes formas de violencia, de los accidentes de tránsito, laborales, de la carencia afectiva opobreza extrema, de las enfermedades crónicas entre otros.

En el mundo existen 650 millones de personas con discapacidad, equivalentes al 10% del total de la población mundial, por ello, la Convención de la Organización de la Naciones Unidas sobre Derechos de las personas con discapacidad, adoptó el primer tratado sobre derechos humanos en favor de este grupo poblacional, el cual implica lacreación de leyes y medidas tendientes a erradicar cualquier tipo de discriminación, cambiando la caridad y asistencia por derechos y libertades, mediante los cuales se promueva el aporte que ellos pueden hacer a la sociedad, garantizando así el derecho a vivir en igualdad de condiciones frente a las demás personas.

El contenido del tratado sobre derechos humanos a favor de las personas condiscapacidad establece lo siguiente:

Principios. Se establece como obligación general la adopción de medidas legislativas y administrativas para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y eliminar prácticas, comportamientos o costumbres que representen algún tipo de discriminación hacia ellos, para que puedan vivir independientemente y participen plenamente en la sociedad.Estas cuestiones se integrarán en todos los programas de desarrollo económico y social.

Empleo. Se les reconoce el derecho al trabajo libremente elegido; a la formación y a ejercer sus derechos laborales y sindicales. Se deberá prohibir la discriminación en la selección, contratación y en su carrera profesional. Se pide la promoción del empleo en el sector privado a través de incentivos.Educación. Los firmantes deberán asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para que estas personas, incluidos adultos mayores, puedan desarrollar su potencial humano, dignidad y autoestima, talento, creatividad y habilidades mentales y físicas. Los niños con discapacidad no podrán estar excluidos de la enseñanza primaria y secundaria gratuita y obligatoria. Y se tomarán medidaspara emplear a maestros especializados.

Salud. Se adoptarán medidas para asegurar el acceso a los servicios de salud a precios asequibles, lo más cerca posible de las comunidades de personas con discapacidad y de la misma variedad y calidad que a otras personas. Se proporcionarán medios para prevenir y reducir al mínimo la aparición de nuevas discapacidades.

Movilidad. Se adoptarán medidaspara asegurar que las personas con discapacidad disfruten de libertad de desplazamiento con la mayor independencia posible, en la forma y momento que deseen, a un costo asequible. Se les facilitará ayuda para la movilidad, dispositivos y formas de asistencia personal e intermediarios de alta calidad a costo asequible.

Accesibilidad. Se adoptarán medidas para asegurar su acceso al entorno físico,el transporte, la información y las comunicaciones, en zonas urbanas y rurales. Se deberán identificar y eliminar barreras al acceso en los edificios, caminos, transporte, escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo. Se desarrollarán normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad y se supervisará su aplicación.

Algunas estadísticas
En Colombia existe una población...
tracking img