Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11107 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROMIALGIA

INTERNOS:
* Acuña Arenas, Jonathan Ernesto
* Carrasco Samanez, Susana
* Cueto Sarmiento, Zayra Vanessa

ROTACION:
Programas Algias

Mayo-2010



INTRODUCCIÓN

La fibromialgia es una enfermedad que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, caracterizados fundamentalmente por dolor persistente incluyendotrastornos psicológicos que suelen impedir el funcionamiento normal de una persona.
Es una enfermedad que no solo afecta a la persona que la padece sino que también al entorno que lo rodea, pues el estado de ánimo se encuentra tan afectado que el paciente a veces se siente incomprendido y recurre a todos los tratamientos, incluso a aquellos que se realizan empíricamente.
En esta oportunidadrecopilamos datos de diferentes autores que explican que la fibromialgia es una patología que no tiene una causa específica, por ende no se puede prevenir, el tratamiento a esta enfermedad se basa en disminuir los síntomas mas no “curar” la FIBROMIALGIA , en algunos casos el tratamiento farmacológico es suficiente para calmar los síntomas, en otros se recurre al tratamiento no farmacológico ofisioterapéutico, o a la combinación de ambos, sin embargo en algunos casos el paciente prefiere acceder a un tratamiento alternativo, que puede o no dar resultado.
Todos los pacientes son distintos, y su sintomatología es similar pero no igual, por eso el resultado del tratamiento en cada uno de ellos varia, en algunos resulta y en otros no, aquí damos a conocer algunos de los diversos tratamientos tanto;farmacológicos, terapéuticos y alternativos que el paciente puede recurrir.

FIBROMIALGIA

DEFINICION
* La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra=fibra, refiriéndose al tejido conjuntivo, [ ]del griego mio =músculo y algia =dolor)
* La fibromialgia (FM) llamada también fibrositis o síndrome miálgico tensional.
* Es una enfermedad reumática crónicageneralizada .Los pacientes afectados presentan dolor músculo esquelético generalizado, síntomas sistémicos y múltiples puntos sensibles (tender points) de localización característica.
* No afecta huesos ni articulaciones.
* No tiene relación con osteoporosis.

HISTORIA
La primera descripción parece haber sido la del británico sir Richard Manningham en su publicación de febrícula o fiebrebaja y fatiga, citando descripciones similares a las hechas por Hipócrates. En 1869 el médico estadounidense George M. Beard escribió un libro llamado «American Nervousness» utilizando el término de neurastenia, aplicado a las personas que presentaban perdida de fortaleza, fatiga o cansancio de manera crónica. En 1843 el anatomista Robert R. Froriep describió una asociación entre reumatismo ypuntos dolorosos de músculos rígidos: Musckelschwiele.

TEORIA PSICOGENICA
Según la teoría psicógena, existe una relación estrecha entre la fibromialgia y una serie de factores como: alteraciones psicológicas, alteraciones del patrón normal del sueño y cambios en la síntesis de neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central (SNC).

EPIDEMIOLOGÍA
* Afecta a un 2% poblaciónindustrializada
* 90% son mujeres:
* 5% población femenina
* 0,5% población masculina
* Todas las edades, pero predomina entre los 20 y los 60 años

FACTORES DESENCADENANTES:
* Infecciones bacterianas o virales (por ejemplo, parvovirus, hepatitis C).
* Alteración en la regulación de neurotransmisores: serotonina, adrenalina, noradrenalina, sustancia P.
*Traumatismos físicos (en especial del esqueleto axial)
* Trastornos del sueño.
* Trastornos endocrinos (por ejemplo , hipotiroidismo)
* Cambios en el metabolismo muscular.
* Hereditario.
* Factores anatómicos (malas posturas).
Trastornos emocionales (agudos o crónicos).
MANIFESTACIONES CLINICAS

* Dolor Generalizado: El principal síntoma y estaría basado en una...
tracking img