FISIOTERAPIA

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
MUSCULOS DE MIENBRO INFERIOR





ORIGEN E INSECION

1. MÚSCULOS DEL MIEMBRO INFERIOR.I) MUSCULOS DEL GLUTEO:1) PLANO PROFUNDO:A) GLUTEO MENOR: este músculo va desde la fosa ilíaca hasta eltrocánter mayor del fémur y su función es abductor del muslo.B) PIRAMIDAL O PIRIFORME: está debajo del glúteo menor y su funciónes rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.
2. C) OBTURADOR INTERNO: vadesde la cavidad pelviana al trocántermayor,su función es rotar el muslo hacia afuera.D) GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: están a lo largo de losbordes extrapelvianos del obturador interno y con su misma acción.
3. E) OBTURADOR EXTERNO: se inserta en el agujero isquiopubiano y eneltrocánter mayor, es rotador externo del muslo.F) CUADRADO CRURAL: es un músculo que se extiende desdeel isquión hasta elfémur y cuya función es rotar externamente el muslo yaducirlo.
4. 2) PLANO MEDIO:A) GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilíaca externa y en eltrocánter mayor, aduce y rota externamente el muslo.3) PLANO SUPERFICIAL:A) GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur, suacción es rotar externamente y extender el muslo.
5. B) TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un músculo muy delgadoysuperficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de lapierna.II) MUSCULOS DEL MUSLO:1) GRUPO ANTERIOR:A) CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fémur, es unmúsculo formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjuntohasta la rótula:a) Vasto interno: se origina en el fémur.
6. b) Vasto externo: se origina en el fémur.c) Recto anterior: se origina del huesocoxal.d) Crural: se origina del fémur.
7. Función:Articulación de la cadera: flexión, rotación externa y abducción.Articulación de la rodilla: Flexión, rotación interna.B) SARTORIO: se origina de la espina ilíacaanterosuperior y se inserta enla tuberosidad de la tibia.2) GRUPO INTERNO:A) ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fémur, esaductor y flexor del muslo.
8. B) ADUCTORMEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor yrotador externo del muslo.C) ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur y tiene la misma función delanterior.r.
9. D) PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aductor y rotador externodel muslo.E) RECTO INTERNO O GRACILIS: se inserta en el pubis y tibia y es flexory aductor de la pierna.
10. 3) GRUPO POSTERIOR:A) SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion ala tibia, su acción es serflexor de la pierna sobre el muslo y de extensión del muslo sobre lapelvis rotando la pierna internamente.B) SEMITENDINOSO: su inserción y acción es similar a las del músculoanterior.
11. C) BICEPS CRURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral,ambasllegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar lapierna sobre el muslo, extender elmuslo sobre la pelvis y rotarexternamente la pierna.III) MUSCULOS DE LA PIERNA1) GRUPO ANTERIOR:A) TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde interno del pie, sufunción es aducir y rotar internamente el pie.
12. B) EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peroné a la 2da.falange del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar elpie sobre la pierna rotando internamente.C) EXTENSORCOMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peroné hastalos últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie yflexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente.
13. D) PERONEO ANTERIOR O PERONEO CORTO:es un músculo inconstante. Se origina y se inserta en el tendón que va al5to dedo.2) GRUPO EXTERNO:A) PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peroné al5to.Metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie.
14. B) PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peroné hasta el1er. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie yademás aumenta la concavidad plantar.3) GRUPO POSTERIOR PLANO PROFUNDO:A) POPLITEO: se inserta en cóndilo externo y en la tibia y flexiona lapierna rotándola externamente.
15. B) FLEXOR LARGO COMUN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS