Fisioterapia

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Trabajo artículos ATM. Comentario.


PRIMER ARTÍCULO:

Revista de la Sociedad Española del Dolor
versión impresa ISSN 1134-8046
Rev. Soc. Esp. Dolor v.14 n.7 Narón (La Coruña) oct. 2007
 
NOTA CLÍNICA
 
Diagnostico clínico de artrosis en la articulación temporomandibular asociado a un síndrome de dolor miofascial. Análisis de un caso
Clinical diagnosis of osteoarthrosis in theTemporomandibular Joint Associated with Myofascial Pain Syndrome. Analysis of a case report
 
 
R. La Touche
1 Profesor del Master en Dolor Orofacial y Disfunciones Craneomandibulares. 
Departamento de Fisioterapia, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU. 
Coordinador de la Unidad de Investigación en Fisioterapia y Ciencias del Movimiento Humano.
Dirección para correspondencia
RESUMENSe presenta un caso de una paciente de 70 años que presenta dolor orofacial simétrico y dolor local a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) derecha. La exploración clínica muestra disminución del rango de movimiento articular, un end feel blando, crepitación a la auscultación, y puntos gatillos miofasciales (PGMs) a nivel de la musculatura masticatoria y del cuello. El estudioradiológico confirma artrosis en la ATM y se termina concluyendo que la sintomatología es provocada, principalmente, por el síndrome de dolor miofascial. Se reafirma la importancia de realizar un diagnóstico diferencial preciso para orientar adecuadamente las pautas del tratamiento.
Palabras Clave: Articulación Temporomandibular, Artrosis, Síndrome de Dolor Miofascial.

 
Introducción
El término detrastornos temporomandibulares (TTM) es utilizado generalmente para hacer mención a las diferentes afecciones de la articulación temporomandibular (ATM), de la musculatura masticatoria y de las estructuras asociadas (1). El diagnóstico específico de los TTM incluye la exploración de los músculos masticatorios, del cartílago y el hueso articular, de los tejidos blandos articulares incluyendo el discoarticular y la sinovial, exploración de la función masticatoria, análisis de la disfunción dolorosa y, especialmente, la valoración de los aspectos comportamentales del paciente (2).
Realizando un diagnóstico preciso y adecuado se puede obtener la aparición de diversos TTM tales como dolor crónico asociado a trastornos del comportamiento, síndrome de dolor miofascial (SDM), desplazamientosdiscales con o sin reducción, artritis reumatoide y enfermedades degenerativas como la artrosis, entre otros (2).
La artrosis es una enfermedad degenerativa, de carácter no inflamatoria que afecta a las articulaciones incluyendo la ATM (3). Se caracteriza por la destrucción del cartílago articular seguido de su posterior remodelación (4). Este proceso de destrucción/remodelación se produce de maneraanormal generando fenómenos de neoformación ósea.
La incidencia de la artrosis de la ATM aumenta con la edad y su prevalencia abarca un rango del 22% al 38% en una población de entre 20 y 90 años (5,6). Esta enfermedad puede causar dolor y disfunción, sin embargo, el trastorno doloroso más común a nivel del sistema craneomandibular es el SDM (7). Esta entidad se define como una afección de lamusculatura esquelética que presenta una serie de signos y síntomas que son causados por los puntos gatillo miofasciales (PGMs) (8).
Los PGMs se aprecian clínicamente como bandas tensas localizadas en los músculos esqueléticos donde se encuentran nódulos hipersensibles. La aparición de PGMs puede provocar disminución del rango de movimiento articular, dolor local y un patrón de dolor referidocaracterístico (8). Además, puede provocar fenómenos autónomos (7).
 
Caso clínico
Descripción del caso
Paciente femenina de 70 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con un antecedente reciente de fractura del tercio proximal del cúbito, con diagnóstico de osteoporosis y artrosis con mayor afectación identificada clínica y radiológicamente en rodillas y columna lumbar.
Acude a consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS