Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO DE BRUNNSTROM
Es un método de facilitación que usa determinados patrones sinérgicos del paciente hemipléjico para crear movimientos. De ese modo busca la consecución inmediata de movimientos primitivos, para posteriormente potenciar y desarrollar los mismos y finalmente conseguir que el paciente hemipléjico salga de ellos y consiga movimientos voluntarios más coordinados y normales,potenciando las capacidades motrices finas.
Es muy bueno para aquellos casos graves en los que preveamos una evolución lenta y una recuperación no completa, ya que se enfatiza tanto en el dominio de las sinergias y en su uso en la vida diaria que luego en ocasiones nos va a costar muy mucho que el paciente salga finalmente de ellas, a pesar de que si la afectación no es muy grande sí que se consigue.Brunnstrom propuso la estimulación del control sinérgico del movimiento mediante el uso de reflejos, reacciones asociadas y estímulos aferentes, sin esfuerzo voluntario. Posteriormente serian modificadas para permitir el acercamiento a un movimiento mas normal, gracias al descenso del tono muscular y al control voluntario.
Una de sus principales aportaciones fue la clasificación de la evolucióndel paciente en siete etapas y la evaluación de las mismas y las propuestas de entrenamiento para resolver los problemas sensoriomotores del paciente, desde la postura en cama, sentado, en pie y preparando la marcha, en cada una de las etapas.
“FASES DE LA HEMIPLEJIA SEGÚN BRUNNSTROM”
• FASE 1: hipotonía o flacidez (existe una evidente y manifiesta pérdida del tono muscular).
• FASE 2: comienzala recuperación.
• FASE 3: consigue el control voluntario y parcial de algunas sinergias o de algunos componentes de las mismas
• FASE 4: el paciente va a ser capaz de realizar movimientos que no se encuentran dentro de los trayectos sinérgicos. Lo hace de manera progresiva
• FASE 5:: el paciente aprende progresivamente combinaciones de movimiento mucho más finas.
• FASE 6: en esta faseentendemos que desaparece la hipertonía elástica, aunque puede no hacerlo de forma completa.
“REACCIONES ASOCIADAS”
Se trata de movimientos reflejos involuntarios, o en algunos casos cambios de tensión muscular y de la posición de las extremidades. Estas reacciones siguen unas premisas generales:
*Se puede provocar un movimiento asociado sobre una extremidad flácida sobre la que no se tiene uncontrol voluntario.
*A veces, para que se produzca esto, son necesarios estímulos repetidos. Generalmente cuando los estímulos cesan se disminuye el tono muscular.
*En las extremidades superiores se produce una fácil y rápida respuesta flexora.
*Como norma general diremos que las reacciones son del mismo tipo en las EE.SS. y de tipo opuesto en las EE.II..
*Estas reacciones asociadas están muyrelacionadas con los Reflejos Tónicos Cervicales Asimétricos.
METODO: BRUNNSTROM
Método de ejercicio para los pacientes con lesiones del sistema nervioso central, sobre todo hemipléjicos. Utiliza reflejos, reacciones asociadas, y sinergias totales; estimula al paciente a la participación intensa para alcanzar los movimientos deseados. El tratamiento es estrictamente individual, combina técnicasde estimulación propioceptiva las y exteroceptiva, facilitación central e inhibición. El estímulo Proprioceptivo incluye estiramiento de los músculos seleccionados; el estímulo exteroceptivo abarca frotamiento ligero, el frotamiento, y golpear ligeramente. Se aplica a menudo la resistencia. El método fue desarrollado alrededor del año 1951 por Signe Brunnstrom, terapista físico sueco, que practicóen los E.E.U.U. entre 1928 y 1974.
Se trata de un método que para que nos sea útil, debemos dominar a la perfección. Es muy bueno para aquellos casos graves en los que prevemos una evolución lenta y una recuperación no completa, ya que se enfatiza tanto en el dominio de las sinergias y en su uso en la vida diaria que luego en ocasiones nos va a costar mucho que el paciente salga finalmente de...
tracking img