Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “CONCEPTOS DE COMUNIDADES INTENCIONALES”.

Las comunidades intencionales han existido desde hace mucho tiempo atrás, y han sido muy asociadas a comunidades religiosas por sus inicios en una reconocida comunidad intencional que se desarrollo en la época de los 60, llamada Oneida, de Nueva York. En la cual sus integrantes compartían su creencia religiosa, estilo de vida y políticas.En este movimiento era claro el inconformismo que representaba estas personas ante la sociedad opresiva de la época, sin embargo se observaban características de cualquier comunidad como la cooperación, el trabajo en equipo y por supuesto las metas en común por las que de algún modo hacían resistencia a través de las expresiones de su comunidad. Para este concepto es importante reconocer dospersonajes Robert Owen un escocés y charles Fourier un francés, que fueron fundamentales por su visión y su pensamiento imaginario, utópico que dio origen a la construcción de lo que se denomina hoy, comunidades intencionales. Este concepto luego fue la base o el inicio; como se menciono, de los primeros movimientos religiosos denominados comunidades intencionales en los estados unidos.
Se dice quehoy día, este tipo de comunidades que se rigen por la parte religiosa son alrededor del 35%, lo que significa que no solo está asociado a las comunidades religiosas, sino que las comunidades intencionales tienen un actuar mucho más amplio dentro de la sociedad actual, producto de una libertad única que se viven en estos tiempos; para expresar comportamientos, ideas y desarrollarse espontáneamentedentro de un entorno económico, de igualdad, sostenibilidad del medio ambiente, educación, salud, gobierno, crecimiento personal, social, y espiritual; que permite encontrar un sentido de pertenencia dentro de una comunidad.
Es así como las comunidades intencionales se pueden definir entonces, como un grupo de personas que buscan de forma espontanea crear, iniciar, un nuevo estilo de vida connuevas reglas, doctrinas y parámetros en el comportamiento de sus integrantes. Sin embargo las comunidades intencionales, buscan como en cualquier comunidad un objetivo o una meta, un propósito a alcanzar que le da sentido al concepto de comunidad o también se pueden ver definidas como “comunidad intencional” un grupo de personas quienes han optado a convivir bajo un propósito común. Trabajancooperativamente para crear un estilo de vida que refleje sus valores compartidos básicos. Esta gente podría vivir juntos en una propiedad rural, una casa en los suburbios o en una vecindad urbana, y posiblemente podrían compartir una sola residencia o vivir en una agregación de viviendas.Una de las características de este tipo de comunidades es la forma como se inician o se crean, pues se sabeque una comunidad intencional, se forma o se inicia precisamente a través de la iniciativa de un grupo de personas que por diferentes motivos; religioso, económico, social entre otros; ven la necesidad de surgir espontáneamente como una comunidad intencional.

Esas comunidades son claramente una respuesta o una oposición a la dominancia que se ejerce ya sea a un nivel político u otro, quedespierta el interés de un grupo de personas por salir del desacuerdo y actuar, generando un nuevo estilo de vida que lo saque del inconformismo en que vive y al cual no pertenece, porque va en contra de sus principios, moral, o prioridades. De esta manera interactúa con otros pensamientos, comportamientos, doctrinas, ideales; para organizar conjuntamente proyectos de vida alternativos; es decir formaruna comunidad intencional que satisfaga a un grupo de personas.

Una comunidad intencional como un colectivo humano que comparte:

* un principio convocante, creencia o propósito de unión.
* una metodología de vida o prácticas compartidas.
* un sitio geográfico donde se radican y desarrollan sus actividades.
Pueden encontrarse en todo el mundo comunidades intencionales formadas y...
tracking img