Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL, PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Y EMPRESA SALUDABLE

PRESENTADO POR:
JESSICA

PRESENTADO A:

INTRODUCCION
La Salud Ocupacional desde los albores de la historia ha existido en diversas connotaciones, como en las eras o períodos dimensionados por los diferentes cambios naturales históricos. Se ha buscado como fin la protección del hombre trabajador, en lasdiferentes condiciones peligrosas o elementos agravantes reales o potenciales que puedan ocasionar menoscabo en la calidad de vida y salud.
Se procura la atenuación, minimización o eliminación de estos factores desencadenantes del daño en el hombre, en su salud física, mental o social. El hombre siempre ha buscado su protección, inicialmente de manera intuitiva por su supervivencia, queriendo evitarel ataque de las fieras, o contrincantes de manera rudimentaria, utilizando las cavernas, el fuego, las armas rudimentarias, a su vez la estabilidad de la familia en hordas, clanes, tribus, construyendo viviendas, posteriormente convertidas en castillos, imperios, con el correspondiente dominio de la propiedad y por consiguiente la apropiación en la producción agrícola, económica, alimentaria,agropecuaria y tecnológica.
Igualmente la adquisición de la mano de obra barata, elemento fundamental para el crecimiento de la riqueza, situación no solo vivida en el antiguo mundo, sino también en nuestra Colombia. El Hombre, debido a la necesidad de protección, inventó artículos que irían a cumplir con este objetivo, a su vez a desencadenar y producir efectos adversos en los trabajadores, por loque se hizo importante la utilización de los elementos de protección personal para evitar la provocación de accidentes y enfermedades que iban en aumento y en gravedad como causa de aquellos adelantos e inventos tecnomecánicos y lograr el aumento de la productividad y disminución del tiempo. Poco a poco fueron apareciendo las diferentes ciencias y disciplinas auxiliares aplicables en el campoproteccionista y coadyuvante, de la Introducción en la Salud Ocupacional: la Medicina del Trabajo, Preventiva, Seguridad industrial, Higiene Industrial, Ergonomía, Biomecánica, Antropometría, Anatomía, Fisiología, Psicología, Toxicología, Enfermería, Administración Economía, Derecho, Arquitectura, Epidemiología, Estadística, Ecología, Química y sus factores de riesgo, Contabilidad y sus compendios,cada una de ellas nos encausa a pensar y profundizar en el futuro en la carrera de Profesional que estamos promoviendo o auscultando en el lanzamiento hacia la salud que serán objeto de estudio durante el transcurso de la carrera. Por estos componentes se dice que la Salud Ocupacional es una rama de la Salud Pública y el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a la promociónprevención, educación, control, recuperación, rehabilitación de los trabajadores para protegerlos de las condiciones peligrosas y elementos agravantes propias de su ocupación.

HISTORIA SALUD OCUPACIONAL

COMUNIDAD PRIMITIVA

Desde el momento de la oscuridad en los tiempos no escritos que solo se no coceen por las teorías de los evolucionistas y los hallagos de la Paleontología, cuando el hombreempieza a caminar sobre sus dos extremidades aventurándose sobre el medio circundante y evoluciona de la conciencia animal al homo-sapiens (Hominidos con cerebro), el hombre a sufrido un cambio revolucionario y comienza a dominar el mundo que lo rodea.
En esta comunidad primitiva del Paleolítico, al Neolítico que representa el inicio del hombre en la naturaleza ocurriendo importantes acontecimientos,como el uso y construcción de los primeros instrumento de trabajo, inicialmente a base de piedra y palo, luego se produce el dominio del fuego, y el uso de la cerámica. El hombre paso de la etapa recolectora a la agricultura y la ganadería, lo anterior bajo un régimen

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA HISTORIA

EDAD ANTIGUA

A continuación, un breve recuento de los hechos representativos en...
tracking img