Fisioterapia

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
SÍNDROME DE ASPERGER
POR TONY ATTWOOD.

CAPITULO 5: TORPEZA MOTORA.

Uno de los primeros indicadores de la torpeza motora es que algunos niños con Síndrome de Asperger aprenden a andar unos pocos meses más tarde de lo que se esperaría (Manjiviona y Prior 1995). En los niños pequeños puede haber una limitación en la habilidad de los juegos con balón, dificultad para aprender a atarse loscordones de los zapatos, y unos extraños andares cuando anda o corre. Cuando el niño asiste a la escuela, el profesor puede ser consciente de su pobre escritura y su falta de actitud para los deportes escolares. En la adolescencia una pequeña minoría desarrolla tics faciales, esto es, espasmos involuntarios de los músculos de la cara, o parpadeo rápido y muecas ocasionales. Todos estos rasgos indicantorpeza y alteraciones específicas del movimiento.
La torpeza no es única del Síndrome de Asperger, y ocurre en asociación con una gama de desórdenes del desarrollo. Sin embargo, algunos estudios sugieren que entre un 50% y un 90% de los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen problemas de coordinación motora. (Ehlers y Gilberg 1993; Ghaziuddinet al. 1994, Gillberg 1989, Szatmari et al.1990, Tantam 1991). Así Corina y Christopher Gillberg han incluido la torpeza motora como uno de sus seis criterios de diagnóstico. Por el contrario, los criterios de Peter Szatmari y sus colegas así como los de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) no hacen una referencia directa a la coordinación motora. Por otra parte, la APA tiene una lista de características asociadas con el Síndrome deAsperger que incluye la presencia de torpeza motora en el período preescolar y el retraso de los hitos motores. Además, los ensayos de campo de sus criterios han indicado que la torpeza y los retrasos motores son muy comunes en el Síndrome de Asperger (Volkmar et al. 1994).
Mientras aún se continúa con la confusión sobre si la torpeza motora debería de ser un criterio diagnóstico, no hay dudaque cuando ocurre en algunos niños puede tener efectos significativos en sus vidas.
 
¿Qué habilidades están afectadas?
Ha habido varios estudios que han investigado la coordinación motora en niños con Síndrome de Asperger, usando una gama de test standarizados. Estos test incluyen los de Griffiths, Bruninks-Oseretsky y el Test de Deterioro Motor -en la revisión de Henderson-. Los resultadossugieren que una coordinación motora pobre afecta a una amplia gama de habilidades que implican habilidades motoras gruesas y finas. También se han hecho estudios de investigación de habilidades motoras más específicas y hay una considerable información desde las observaciones clínicas del movimiento. El autor recomienda que a los niños con este síndrome se les realice una evaluación comprensiva porparte de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional para determinar la naturaleza y el grado de algunos problemas con el movimiento. Las siguientes son algunas de las áreas donde la torpeza motora es evidente, y algunas estrategias para mejorar habilidades particulares.
 
Locomoción
Cuando estas personas caminan o corren, los movimientos parecen desgarbados o como una marioneta, y algunosniños andan sin el balanceo asociado de los brazos (Gillberg 1989). En términos técnicos puede haber una falta de coordinación entre los miembros superiores e inferiores (Hallett et al. 1993). Esta característica puede ser bastante visible y los otros niños podrían tomarle el pelo, llevándole a una desgana para participar en los deportes y en la educación física de la escuela. Un fisioterapeuta o unterapeuta ocupacional pueden idear un programa terapéutico para garantizar que los movimientos sean coordinados. Esto puede implicar el uso de un espejo grande de pared, grabaciones de vídeo, modelando e imitando movimientos más fluidos usando música y danza. Es interesante que la habilidad para nadar aparezca menos afectada, y esta actividad puede fomentarse para permitir al niño experimentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS