Fisioterapia

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El ejercicio en el agua como método terapéutico

Muchas patologías son susceptibles de necesitar un tratamiento específico de Rehabilitación, beneficiándose de los variados efectos terapéuticos de las diferentes modalidades que constituyen esta especialidad. Tal como nos indica el Dr. Miguel Ángel Lorenzo, médico especialista en Rehabilitación de Ibermutuamur, la posibilidad de contar con losefectos beneficiosos que actualmente se le reconocen al agua, permitirá incrementar la eficacia del tratamiento de diversos procesos patológicos.

bip

20

TR IB U NA M É D ICA

Existen muchas formas de practicar la hidroterapia, siendo los procedimientos más empleados los siguientes: - Baños: Totales, parciales y especiales. Piscinas terapéuticas - Compresas y envolturas: Totales yparciales - Procedimientos hidrocinéticos: Duchas y chorros, baños de remolino y masaje subacuático
De éstos es el baño en piscina terapéutica la modalidad a la que nos vamos a referir. En esta opción de hidroterapia (habitualmente con una temperatura del agua de 36º - 38ºC) se aprovecha la acción de empuje que el agua ejerce sobre todo cuerpo sumergido, permitiendo diferentes formas de ejercicio, yasean libres por parte del paciente o con ayuda del terapeuta. De manera que en las piscinas terapéuticas, se combinan la acción fisiológica y terapéutica de la movilización con la del baño, constituyendo la llamada hidrocinesiterapia. La existencia de diferentes dispositivos para facilitar la colocación del paciente en el caso de que tenga alguna dificultad, así como la presencia de numerososaccesorios (flotadores, plomos, cinturones, rampas, escaleras, etc.) destinados a mejorar el rendimiento terapéutico en las diferentes patologías tratadas, permitirán especialmente:

- Ejercicios de puesta en carga progresiva y reeducación de la marcha. - Ejercicios asistidos, libres y/o resistidos. - Ejercicios de potenciación muscular. - Ejercicios de reeducación neuro-motora.

Etimológicamente,“HIDROTERAPIA” significa la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.

21

bip

Las aplicaciones hidroterápicas pueden clasificarse según la temperatura a la que se encuentre el agua: - Aplicaciones muy frías, con el agua de 5º a 11ºC. - Aplicaciones frías, con el agua de 11º a 34ºC. - Indiferentes, con el agua alrededor de 34ºC. - Aplicacionestibias, con el agua de 34º a 36ºC. - Aplicaciones calientes, con el agua de 36º a 38ºC. - Aplicaciones muy calientes, con el agua a más de 38ºC.

El calor del agua en la que el paciente se encuentra inmerso ayuda a aliviar su dolor y permite conseguir un elevado nivel de relajación (...) el paciente es capaz de moverse con más facilidad y comodidad.
Por último, permite una progresión regulada enla práctica del ejercicio, utilizando la flotación al principio como ayuda al movimiento, y en la fase final del proceso como resistencia al mismo. Cada ejercicio puede modificarse mediante el empleo de flotadores o pesas, cambiando la distancia a recorrer o la parte del cuerpo que debe moverse, variando la velocidad del movimiento y/o generando turbulencias en el agua que aumenten la resistenciaal movimiento.

EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA HIDROCINESITERAPIA
El empleo de la piscina es un método útil de tratamiento para muchas enfermedades, y constituye el complemento ideal a otras modalidades terapéuticas empleadas en Rehabilitación. En primer lugar, el calor del agua en la que el paciente se encuentra inmerso ayuda a aliviar su dolor y permite conseguir un elevado nivel de relajación. Amedida que la sensación dolorosa disminuye, el paciente es capaz de moverse con más facilidad y comodidad, incrementando por lo tanto la amplitud del movimiento realizado. Como el calor del agua dilata los vasos superficiales e incrementa el riego sanguíneo de la piel, mejora el trofismo cutáneo, especialmente en aquellos casos con una precaria circulación periférica. Cuando la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS