Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la osteoporosis? ¿Qué consecuencias tiene?

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedadacostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un"pico máximo" alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad (30-35 años) existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menupausia, puede llegarse a la ostoporosis en edades precoces.

La ostoporosis es la principal causa de fracturas dehuesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia.

¿Es frecuente?

Si. Entre el 30 y el 50% de todas las mujeres postmenopáusicas están afectadas de osteoporosis.

En España, afecta a más de tres millones de personas, en su mayoría mujeres.

¿Quién tiene mayor riesgo de padecerla?

Existen múltiples factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerosteoporosis:

- Ser mujer.

- Raza blanca o asiática.

- Tener historia familiar de osteoporosis.

- Menopausia precoz (natural o quirúrgica).

- Consumo excesivo de alcohol o tabaco.

- Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.

- Vida sedentaria con poco ejercicio físico.

- Costitución delgada, con poco peso o huesos pequeños.- Consumo prolongado de ciertos medicamentos como: corticoides, heparina, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio, etc.

- Ciertas enfermedades como: diabetes, hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, artritis reumatoide, intolerancia a la lactosa, malabsorción intestinal , alteraciones renales, etc.

¿Cómo se previene la osteoporosis?

El tratamiento más eficaz de la osteoporosises la prevención. Si nos fijamos en los referidos factores de riesgo, nos daremos cuenta de que hay algunos de ellos inevitables (raza, sexo, edad, etc.) pero existen muchos factores sobre los que podemos actuar para intentar evitar o al menos retrasar la aparición de la osteoporosis.

Los tres pilares básicos en la prevención y tratamiento de la osteoporosis serían:

1. Ejercicio físico.

2.Dieta adecuada con adecuado aporte diario de calcio.

3. Estilo de vida.

¿Por qué aparece esta enfermedad?

Entre los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo destacan ser mujer posmenopáusica blanca, delgada o pequeña, con una menopausia prematura, o que haya tenido amenorrea prolongada premenopáusica, que no ha tenido hijos y tiene una historia familiar de osteoporosis; tambiénelevan el riesgo de desarrollar esta enfermedad algunos factores relacionados con el "estilo de vida" como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el bajo consumo de calcio y la vida sedentaria.

Sabemos, por otro lado, que la fractura es la manifestación clínica más característica de esta enfermedad y que la caída es el hecho precipitante esencial en este tipo de fracturas. Entre losfactores que incrementan de un modo determinante el riesgo de sufrir caídas en el anciano tenemos la pérdida de fuerza en extremidades inferiores, y la pérdida de equilibrio y flexibilidad.

El ejercicio en los niños

En la era actual los niños utilizan su mayor parte de tiempo en actividades que representan poco gasto físico, viendo televisión, jugando programas de video y manteniéndose...
tracking img