Fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goniometría

Él termino goniometría deriva de las palabras griegas: gonia, que significa angulo, y metron, que significa medir. Por tanto, la goniometría se refiere a la medición de ángulos, enparticular los ángulos que describen los huesos corporales en sus uniones a la altura de las articulaciones. El examinador realiza estas mediciones alineando determinadas piezas del instrumento demedición, denominado goniómetro, a lo largo de los huesos inmediatamente proximales y dístales de la articulación que se va evaluar. L goniometría puede resultar útil tanto para establecer la posiciónconcreta en que se encuentra una articulación como para medir la una amplitud total de movimiento que puede efectuar.

La goniometría constituye una parte fundamental de la exploración detallada de lasarticulaciones y las partes blendas que las rodean. La exploración suele iniciarse con una entrevista con el paciente y la revisión de los datos obtenidos, con el fin de lograr una descripcióndetallada de los síntomas en ese momento, la capacidad funcional, las actividades laborales, sociales y de ocio y la historia clínica. El paso siguiente consiste, generalmente, en la observación física delpaciente, con una valoración del contorno óseo y muscular, piel y unas. La palpación suave se realiza para comprobar la temperatura cutánea y las características de las deformaciones tisulares, así comolocalizar los síntomas dolorosos en relación con las estructuras anatómicas.

La realización durante la exploración de movimientos activos por parte del sujeto permite al examinador detectar losmovimientos anómalos, así como la predisposición del sujeto al movimiento. Cuando se aprecian anomalías en los movimientos activos, el examinador debe observar los movimientos pasivos, con el fin dedeterminar las causas de la limitación articular. Los movimientos pasivos permiten identificar las estructuras que limitan los movimientos, así como detectar las zonas de dolor y calcular el grado de...
tracking img