Fisolofia del trabajos ocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Positivismo, Idealismo, Marxismo, Funcionalismo y materialismo en el Trabajo Social

El positivismo es la corriente que sostiene que solamente es posible hacer una investigación uobtener un conocimiento por medio del método científico. En el trabajo social ha influido en que también se han enfocado las materias desde el punto de vista positivista, por ejemplo a la hora derealizar una investigación o realizar algún plan de proyectos conlleva la metodología del método científico.
En cada uno de los métodos de trabajo social (Casos, grupos, comunidad), se hace uso delmétodo científico para las investigaciones y para la formulación de programas y proyectos de trabajo. El enfoque que se recibe en cada una de las clases es desde punto de vista del positivismoenfocado en el método científico.
El positivismo ha tenido diferentes etapas entre las que se encuentran:
o de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de lahistoria. Estos tres estados se llaman:
• Teológico.
• Metafísico.
• Positivo.
En el Trabajo Social también se han dado diversas etapas, como por ejemplo cuando se le concebía como una profesiónfilantrópica y paternalista, a la asistencia social y posteriormente a una disciplina en que se promueve un empoderamiento y autogestión de la persona, haciéndola participe de su propio proceso obúsqueda de soluciones.
El Trabajo social ha ido sentando las bases para convertirse en una disciplina de las ciencias sociales que permita interpretar la realidad social.
El trabajo social en sus métodos:Casos, Grupos y Comunidad, ha hecho el esfuerzo de incorporar a estos métodos el conocimiento científico.
En el proceso de evolución de servicio social a trabajo social, se ha dado un paso grandehacia la utilización del método científico en la investigación social como medio para conocer la realidad.

La corriente del positivismo definió las características que tendría el conocimiento...
tracking img