Fisologia de la audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología de la Audición

Dr. Vicente Carrillo

El sonido depende del movimiento oscilatorio molecular, que se transmite en forma de onda, de una molécula a otra, siempre que exista un medio homogéneo elástico, que rodee la fuente de energía. Se trata de ondas longitudinales donde las moléculas de un medio vibran en la misma dirección de propagación.

Cuando el sonido alcanza unasuperficie que limita a otro medio (interfase), puede reflejarse, absorverse o transmitirse. Ello depende de los caracteres físicos del nuevo medio respecto del anterior (masa, ángulo de incidencia, elasticidad, etc.). El fenómeno de resistencia que encuentra el sonido para su transmisión se denomina impedancia acústica.

reflexión: la onda sonora rebota
absorción: las moléculas son frenadas yla energía se convierte en calor
transmisión: el sonido pasa de un medio a otro que vibra igualmente (las impedancias
son compatibles).

Cuando el sonido pasa de un medio gaseoso a uno líquido, se refleja el 99,9% y sólo pasa un 0,1 % de energía al medio líquido.

La relación entre la magnitud del estímulo acústico y la magnitud de la sensación auditiva provocada,sigue la ley de Weber-Fechner: para que un estímulo pueda ser diferenciado de otro que lo haya precedido, debe aumentar su intensidad en una proporción constante con respecto al estímulo original.

Para ser audible por el oído humano, el estímulo acústico debe poseer ciertas características físicas.
- Su frecuencia debe estar comprendida entre 16 Hz y 16 000 Hz.
- La intensidad debe ser superiora 10-16 watt.cm2 para la frecuencia de 1000 Hz. pero como las medidas absolutas de intensidad sonora son difíciles de medir, se prefiere comparar la potencia de la fuente sonora estudiada a la de una fuente de referencia.
Así la unidad de potencia (watt/cm2) es reemplazada en la práctica audiológica por el decibel (dB).

El decibel constituye la unidad de intensidad sonora y se define por ellogaritmo de la potencia de la fuente estudiada (W) relacionada a la de la fuente de referencia (Wo)

n decibeles= 10 log W
Wo
En otros términos, el decibel representa la intensidad sonora más pequeña susceptible de ser percibida por el oído humano.

Etapas de la audición

1. Captación y procesamientomecánico de las ondas sonoras.
2. Conversión de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y transmisión de dichos impulsos hasta los centros sensoriales del cerebro.
3. Procesamiento neural de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

La captación, procesamiento y transducción de los estímulos sonoros se llevan a cabo en el oído propiamente dicho, mientras que la etapade procesamiento neural, en la cual se producen las diversas sensaciones auditivas, se encuentra ubicada en el cerebro. Así pues, se pueden distinguir dos regiones o partes del sistema auditivo:
La región periférica, en la cual los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondas mecánicas hasta el momento de su conversión en señales electroquímicas, y
La región central, en la cual setransforman dichas señales en sensaciones.
En la región central también intervienen procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar que un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.

Fenómenos fisiológicos de la audición

1.- Transmisión mecánica de la estimulación acústica

Oídoexterno

El conducto auditivo es un "tubo" de unos 2 cm de longitud, el cual influye en la respuesta en frecuencia del sistema auditivo. Dada la velocidad de propagación del sonido en el aire (aprox. 334 m/s), dicha longitud corresponde a 1/4 de la longitud de onda de una señal sonora de unos 4 kHz. Este es uno de los motivos por los cuales el aparato auditivo presenta una mayor sensibilidad a las...
tracking img