Fisologia De Olusion

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
BASES PARA LA UTILIZACIÓN CORRECTA DE LOS ANTIBIÓTICOS
Para emplear correctamente los antibióticos hay que tener en cuenta una serie de principios básicos:
1. INDICACIONES DE LA ANTIBIOTICOTERAPIA

Los antibióticos pueden emplearse con fines curativos o terapéuticos o con carácter preventivo o profiláctico. (15) El uso terapéutico vendrá determinado por la clínica o los síntomas del paciente.La fiebre suele ser indicativa de un proceso infeccioso, pero puede estar producida por una infección vírica ( donde estos agentes no son sensibles a los antibióticos); o no ser de origen microbiano ( por ejemplo procesos neoplásicos). (1). Además hay enfermedades bacterianas que no requieren tratamiento antibiótico, o éste es cuestionado.(15) (17)

El empleo indiscriminado, con finalidadprofiláctica, puede colaborar en la selección de cepas multirresistentes, sin contar con los posibles efectos secundarios de muchos de ellos. Su uso preventivo debe restringirse a los casos de un alto riesgo infeccioso, eligiendo los de espectro reducido, que indican pocas resistencias, sean poco tóxicos y que la experiencia previa haya demostrado su utilidad en el cuadro concreto que se deseaprevenir. (15). (17).

En endodoncia el uso de antibióticos no corresponde a una terapéutica definitiva. Es necesario la realización del tratamiento endodóntico que provea un selle adecuado, para prevenir la colonización y la difusión de las bacterias y sus productos , desde el conducto a los tejidos periapicales. El propósito principal de la administración de un antibiótico en estos casos es: limitarla difusión de la infección, tratar la infección sistémica y ayudar a la resolución de los síntomas.(17)

2. ELECCIÓN DEL ANTIBIÓTICO

Este depende del microorganismo, del hospedador y del antibiótico. Existen procesos infecciosos producidos siempre por el mismo agente; la experiencia y el sentido común permiten elegir el antibiótico idóneo, sin necesidad de consultar al laboratorio .Otrasveces es imposible conocer el agente causante, por lo cual se debe esperar en estos casos los resultados proporcionados por el laboratorio; sin embargo, en ciertas ocasiones, no se puede dejar al paciente sin una cobertura antibiótica, por lo que se debe emplear un tratamiento empírico inicial donde la experiencia previa es básica para su elección.(1) (17)

Antes de prescribir un antibiótico, hayque conocer la edad, los hábitos, el estado de las funciones vitales, la presencia de enfermedades ( procesos metabólicos que alteren la excreción, estados de hipersensibilidad o alergia); la localización del cuadro infeccioso y la gravedad del mismo. Una vez seleccionado el antibiótico se decide la vía de administración, la dosis y los intervalos entre las mismas. (15). Para ello se evalúa laaccesibilidad del fármaco al foco infeccioso, así como sus propiedades farmacológicas ( vida media, unión a proteínas plasmáticas, liposolubilidad y excreción). (1) (17)

3. EFECTOS SECUNDARIOS

Aunque los antibióticos actúen de forma selectiva sobre las bacterias y no sobre las células del hospedador, éste no está exento de sufrir efectos indeseables, que pueden ser de tres tipos: tóxicos, por lalesión de determinadas estructuras celulares del hospedador, que comparten cierta similitud con las bacterianas; alérgicos que dan lugar a reacciones de hipersensibilidad tipo I o anafilácticas o exantemas y biológicos como las destrucción de la microbiota normal de la piel o mucosas, que determinan la pérdida de sus efectos beneficiosos, y superinfecciones por microorganismos resistentes, cepastoxigénicas u hongos. (15)

4. VIGILANCIA Y FIN DEL TRATAMIENTO

Los antibióticos deben suspenderse después de terminar la terapia y nunca debe hacerse en dosis decrecientes pues ésto aumenta el riesgo de resistencias. Cuando haya una constancia evidente de curación, tras una espera prudencial con las mismas pautas de dosificación, se debe retirar el antibiótico. (1)

5. FRACASO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisologia
  • fisologia
  • Fisologia
  • Fisologia
  • FISOLOGIA VENTILATORIA
  • FISOLOGIA FISIOTERAPIA
  • Anatomia y fisologia
  • Traduccion Fisologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS