Fisopatologia eje hipotalamo-hipofisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatología de los trastornos del Eje hipotálamo-Hipófisis
• Tenemos un sistema que consiste en 3 grandes partes, un receptor, integrador, efector.
• Existen órganos nociceptores o los del tacto que viajan por vías sensitivas al SNC, donde se integra la información de varias vías y finalmente se ejecuta una respuesta. El sistema endocrino funciona de manera bastante homóloga, la recepción eintegración están dadas en un mismo sitio (en la glándula endocrina). El sistema de salida a diferencia del SNC (impulso nervioso) es una hormona, la que va a llegar al órgano efector.
Trasmisión de hormonas
a) Tipo endocrino: Un órgano produce una sustancia (hormona) que viaja a distancia por vía sanguínea a un órgano que tiene un determinado receptor para esa hormona (órgano blanco)
b) Tipoparacrina: Una célula produce una sustancia (hormona) que va a tener una actividad en células que están al lado (circundante)
c) Tipo autocrina: La célula produce una sustancia que tiene efecto a sí misma. Tanto la secreción como la recepción de la información ocurre en la misma célula.
d) Tipo intracrina: Este tipo es nuevo, se produce una sustancia que no sale de la membrana plasmática y seproduce el efecto en la misma célula.

Hipotálamo: Integrador neuro-endocrino

• Hace el punto de integración entre el sistema nervioso y el endocrino. Se ha empezado a llamar sistema neuroendocrino en el cual ciertas señales que se captan en el sistema nervioso tiene un determinado efecto tanto endocrino como nervioso.
• Las variables del medio ambiente y del medio interno son captadas por uninput somático (señales que son captadas mediante receptores hormonas) y un input nervioso (neuronas que hacen sinapsis con neuronas del hipotálamo), por otra parte el hipotálamo tiene 2 output, un output somático (que estimula a la hipófisis) y un output nervioso (que estimula al SNA- y cambios en el comportamiento.)
• Por lo tanto el hipotálamo recibe información de ambos tipos y ademásproduce información de ambos tipos. El efecto final es la regulación del medio interno.

Anatomía del sistema neuroendocrino

• Hipotálamo se llama así, porque está debajo del tálamo (centro de integración sensitiva, motora, vigilia), por debajo de esto se encuentran una serie de núcleos que forman parte del núcleo hipotalámico (el hipotálamo tiene muchos núcleos con distintas funciones). Lahipófisis tiene dos partes la anterior o adenohipofisis y posterior o neurohipófisis. Están por encima de la silla turca (donde hace base el hipotálamo) y se encuentra en relación directa con el quiasma óptico (donde se entrecruzan la información de las retinas).
• Núcleos hipotalámicos: del área hipotalámica dorsal, núcleo paraventriculares, del área hipotalámica anterior, área preóptica, núcleosupraóptico, núcleo supraquiasmático. Los distintos núcleos tienen distinto outputs.
• Sistema portal hipofisiario: conformado por un plexo primario y un plexo de la adenohipofisis, la vena portal hipofisaria comunica ambos plexos.

Output Somático del Hipotálamo

a) Sistema magnocelular: Localizado en el núcleo supraóptico y paraventricular. Estas neuronas se encargan a nivel de la terminalsináptica de secretar hormonas. Habíamos visto que en el terminal sináptico se secretaba un determinado neurotransmisor a un espacio sináptico que se comunicaba con un neurona postsinaptica. En este caso no hay neurona postsinaptica, si no que la secreción del terminal sináptico se secreta directamente a la sangre. Los terminales axonales se encuentran en la neurohipófisis (la neurohipófisis en elfondo son los axones de estas células, no es un órgano como tal es nada más que terminales sinápticas de las neuronas que están en el núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo) y los somas están en el hipotálamo.
Este sistema produce 2 importantes hormonas: arginina vasopresina, ocitocina.
b) Sistema parvicelular hipofisiotrópico (hormonas que estimulan a la hipófisis, también...
tracking img